Distribución

Planas se compromete a transferir la próxima semana los 14 M€ de ayuda a cultivos de La Palma

Desde Asprocan piden un sistema de ayuda a la producción perdida, especialmente la de Plátano de Canarias.

27 octubre, 2021 14:46

Noticias relacionadas

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha trasladado el apoyo de su Gobierno al Plátano de Canarias y ha confirmado que la semana que viene se transferirá al Gobierno de Canarias una primera partida de 14 millones de euros de ayuda para el cultivo no comercializable de La Palma.

Ese ha sido el anuncio que Planas ha trasladado hoy en una reunión a la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) en representación de todas las Organizaciones de Productores.

Este primer paquete se incluye en el real decreto-ley de medidas de ayudas aprobado por el Consejo de Ministros el 5 de octubre que contempla una ayuda inicial de 20,8 millones de euros. De ellos, 14 millones estaban destinados a compensaciones directas a titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas por los daños y perjuicios sufridos. Y aquí las plantaciones de Plátano de Canarias son las más afectadas.

El presupuesto necesario para la aplicación de medidas propuestas por Asprocan supera con creces esta primera partida confirmada por el ministro, pero es cierto que “lo más urgente es que los agricultores reciban a muy corto plazo una ayuda directa”, señalan.

Desde la asociación, aseguran a EL ESPAÑOL-Invertia que las pérdidas del sector del Plátano de Canarias superan los 100 millones de euros, de los cuales en explotaciones pérdidas se sitúan alrededor de 60 millones.

Más ayudas

Desde Asprocan piden un sistema de ayuda a la producción perdida, que garantice la indemnización hasta completar el histórico de kg correspondiente al final de la campaña 2022 y ayudas a los productores y empaquetados para el mantenimiento de la actividad laboral y el tejido productivo -susceptible de incluirse en los fondos ya aprobados para el plan extraordinario de empleo-.

Asimismo, han aprovechado la reunión para reclamar ayudas e indemnizaciones a las pérdidas en infraestructuras y equipamiento tanto a productores como a empaquetados. Y en el caso de haber perdido tierras, garantía de mantener la condición de agricultor perceptor de ayudas.

En el caso de la Ley de la Cadena Alimentaria, el ministro Planas ha confirmado que por su parte no se pondrá obstáculo alguno al mantenimiento de la disposición adicional séptima que se contempla en la ley salida del Congreso, ha destacado que es el momento de estar unidos y que respetará lo solicitado por el sector.

En relación con la ayuda al transporte del plátano, el presidente del Gobierno de Canarias ha trasladado su convencimiento de que en el trámite de enmiendas se pueda dar solución al cumplimiento del REF que establece la compensación del 100% del coste efectivo.

Posei

Asimismo, Luis Planas ha solicitado a la Comisión Europea que aplique una excepcionalidad a los agricultores de La Palma para que puedan percibir las ayudas del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (Posei), vinculadas a la comercialización, durante el tiempo en el que no puedan producir o vender sus productos como consecuencia de la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

Dicha excepcionalidad fue solicitada ya por carta ayer mismo al comisario de Agricultura de la Unión Europea (UE), Janusz Wojciechowski. España ha pedido su inclusión en el orden del día del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE de los próximos 15 y 16 de noviembre y el apoyo de los demás Estados miembros a esta petición.

El ministro ha remarcado en la misiva que, ante la gravedad y la excepcionalidad de las circunstancias, la Comisión Europea explore “de qué manera podemos emplear las ayudas del Posei, realizando las modificaciones legales que sean necesarias, para sostener a los agricultores afectados, en tanto que no puedan recobrar su actividad normal”. Ha confiado en que este asunto, debido a que se trata de una causa de “fuerza mayor y absolutamente excepcional” se reconozca para este 2021.

El cultivo de plátano es el más afectado por la erupción del volcán, y es también el sector principal perceptor de las ayudas del POSEI, que suponen en global cerca de 270 millones de euros anuales en el conjunto de las islas, al que para 2022 el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación añadirá otros 18 millones de euros de su presupuesto.