Empresas

Más de 60 empresas se unen para invertir 1.000 millones en el PERTE que transformará el campo español

Se trata de Ebro Food Valley, un proyecto que comenzó a gestarse en 2020 y que cuenta con el apoyo de Navarra, La Rioja y Aragón.

22 octubre, 2021 05:30

Noticias relacionadas

El sector agroalimentario no quiere perder la oportunidad que suponen los fondos europeos. Y ya está trabajando en un plan transformador con el que quiere formar parte del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de esta industria que, según el ministro de Agricultura, Luis Planas, irá al Consejo de Ministros antes de que termine el año.

Se trata de Ebro Food Valley, un plan en el que se han involucrado más de 60 empresas a nivel nacional y que prevé una inversión privada de entre 700 y 1.000 millones de euros.

“El objetivo es liderar la modernización y transformación digital y sostenible del sector agroalimentario español. Tenemos una industria competitiva, pero hay que trabajar para que siga siendo así en el futuro”, ha explicado Héctor Barbarin, director general del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), en conversación con EL ESPAÑOL-Invertia.

Diferentes pilares

El proyecto, que lidera y coordina el CNTA y que cuenta con el apoyo de Navarra, La Rioja y Aragón, se basa en diferentes pilares, todos ellos necesarios para lograr la transformación de esta industria.

Uno de los principales es la digitalización. Esto se traduce en "compartir datos, automatizar procesos de producción, e incorporar la inteligencia artificial, entre otras medidas", tal y como ha señalado Mikel Irujo, nuevo consejero de Desarrollo Económico y Empresarial de Navarra, a este medio.

Otro de ellos es la sostenibilidad: “Queremos tener un sector neutro en emisiones de carbono para 2050”, ha apuntado, por su parte, Barbarin.

Por otro lado, el objetivo es garantizar el suministro de alimentos seguros, innovadores, sostenibles y accesibles a una población creciente. “Todo esto, alineado con las estrategias europeas: de la granja a la mesa”, continúa el director general del CNTA.

En definitiva, “queremos ser capaces de trasladar los aprendizajes a todo el sector para que alcancemos una transformación más global”.

De ahí que el CNTA esté pensando en un nuevo nombre para el proyecto: Spain Food Valley, "porque aspiramos a una visión más global", ha añadido Barbarin.

Por el momento, el plan está "en fase de construcción", lo que implica que el número de empresas involucradas "puede variar". Entre las que ya se han unido al proyecto están Palacios Alimentación, Dulces y conservas Helios, General Mills y Florette Ibérica, según anunció el centro tecnológico el pasado mes de enero.

Lo que sí se mantiene, por ahora, es el apoyo de las tres comunidades autónomas mencionadas: Navarra, La Rioja y Aragón. "Habrá que ver hasta que punto es necesario recabar más apoyos en otras regiones. Lo que sí es necesario es incluir a empresas relevantes y que representen a todos los eslabones de la cadena de valor", ha continuado.

Contacto con la Administración

Todas estas ideas para transformar el sector agroalimentario ya se las han trasladado tanto al Ministerio de Agricultura como al de Industria -este último es el que está gestionando los PERTES-.

“Hemos sido capaces de hacer entender las características del sector agroalimentario, que está formado por multitud de pymes”, ha continuado Barbarin.

En lo referente a plazos, el director del CNTA avisa de que todavía son "preliminares". Lo que se conoce hasta ahora es que la orden de base del PERTE agroalimentario "se publicará en este último trimestre y las convocatorias podrían salir en el primer cuatrimestre de 2022".