Huevos Guillén.

Huevos Guillén.

Distribución

Guillén, el proveedor de huevos de Mercadona estanca sus ventas pese al tirón de la Covid en el consumo

El 82,2% del volumen total del negocio lo destina únicamente a la cadena de supermercados fundada por Juan Roig. 

5 agosto, 2021 12:59

Noticias relacionadas

Huevos Guillén, proveedor de Mercadona, cerró el ejercicio 2020 con unas ventas consolidadas de 192,67 millones de euros, tan solo un 1% más que un año antes. Resultado que supone un estancamiento en sus ventas en un año marcado por el confinamiento por la Covid y por el aumento de ventas de las cadenas de supermercados.

Entre ellas Mercadona, para la que Huevos Guillén vende el 82,2% del volumen total de su negocio. En concreto, la cadena de supermercados propiedad de Juan Roig elevó sus ventas un 5,5% hasta alcanzar los 26.932 millones de euros, y el resultado neto se incrementó un 17% hasta situarse en los 727 millones.

Por eso, quizás, resulta curioso que Huevos Guillén no haya aumentado su facturación. De hecho, la empresa no ha visto afectada su actividad de forma negativa por la Covid, debido a que el sector agroalimentario, y concretamente la producción de huevos entre otros es un sector esencial para el abastecimiento de las cadenas de alimentación, al proveer de alimentos de primera necesidad. 

Además, “no ha sido necesario acogerse a ninguna de las ayudas y medidas que el Gobierno de España ha puesto a disposición del tejido empresarial”, destaca en la memoria auditada de sus cuentas. 

Por otro lado, el beneficio neto de la empresa de huevos valenciana fue de 6,39 millones de euros, un 26% menos, mientras que su resultado de explotación cayó un 30,2%, hasta los 8,98 millones de euros, según sus cuentas consolidadas publicadas recientemente en el Registro Mercantil.

2021 complicado 

Y las previsiones no son del todo buenas. “El ejercicio 2021 se ha iniciado con una tendencia a la baja de los precios de venta de la docena de huevo y un incremento de los costes de todas las materias primas, que en el caso de los cereales y la soja han supuesto incrementos que se mueven en una horquilla de entre el 20% y el 30% dependiendo del tipo de materia prima”, detalla en la auditoría de las cuentas. 

“Si consideramos que estas materias primas suponen más del 50% del coste de producción de una docena de huevos podemos deducir que la reducción de los márgenes puede llegar a ser muy relevante a lo largo de 2021”, continúa. 

Por otro lado, y respecto al presupuesto de inversiones para 2021, Huevos Guillén ha planificado unas inversiones totales de 12,7 millones de euros que serán destinados principalmente al cumplimiento del plan de transición hacia sistemas alternativos para que en 2025 todos los huevos producidos en sus granjas lo sean bajo sistemas alternativos a las jaulas, esto es gallinas criadas en suelo, camperas y ecológicas. 

Con las inversiones propuestas para 2021 el Grupo Huevos Guillén espera que a finales de 2021 y principios de 2022 el 42% del censo de aves ponedoras se encuentren en sistemas de producción alternativa.