El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el anteproyecto de Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera, con el que inicia una reforma de la legislación muy esperada por este sector con el objetivo de darle una dimensión más sostenible a la industria. 

“Es un paso adelante desde el punto de vista de la sostenibilidad del sector pesquero en tres dimensiones: ambiental, económica y social”, ha asegurado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien ha recalcado que a la pesca están vinculados gran número de pueblos a lo largo de 8.000 km de costa y 8.800 buques españoles

La actual Ley de Pesca es de 2001 y este anteproyecto de ley supondrá un cambio en todo el sector que, además, vendrá complementado por el anteproyecto de ley de inspección y control y un anteproyecto en materia de digitalización de los productos pesqueros.

Entre sus objetivos destacan la sostenibilidad, proporcionar transparencia y seguridad jurídica, vincular la situación biológica de los stock y un conocimiento del estado biológico de los stock, acceso a los recursos genéticos pesqueros, prohibición de los descartes y erradicación de la pesca ilegal, entre otros.

El anteproyecto de ley forma parte del paquete legislativo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para reordenar y mejorar la pesca, puesto que es una actividad económica garante de la seguridad alimentaria que desempeña una función clave en la vertebración de las comunidades costeras, con un bajo impacto en la huella de carbono.

En los últimos años, los esfuerzos regulatorios, tanto nacionales como de la Unión Europea (UE), a través de la Política Pesquera Común, han incidido en la sostenibilidad medioambiental y biológica de los recursos pesqueros y el respeto a la biodiversidad del medio marino, dada la precaria situación en la que se encontraban algunos de ellos. De ahí que se mantenga un alto nivel de enfoque medioambiental de la norma, al tiempo que se refuerza la necesaria sostenibilidad social y económica del sector pesquero.

Recursos genéticos

Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación han destacado que esta ley aborda la gestión de los recursos genéticos pesqueros, ya que hasta la fecha existía un vacío normativo en esta materia. Dado que supone la extracción del mar de un recurso marino vivo, debe cumplir con los mismos criterios de sostenibilidad establecidos para los demás recursos pesqueros.

Por ello, se regula el acceso a los recursos genéticos que tengan la consideración de recursos pesqueros, exigiéndose autorización especial del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sin perjuicio, en su caso, de la licencia de pesca y se establece que sea este ministerio la autoridad competente en este asunto.

"En definitiva, el anteproyecto permitirá elevar a rango de ley materias que hasta el momento estaban reguladas en vía reglamentaria, en especial en lo relativo a las cuestiones de gestión pesquera. Fijará los principios e instrumentos rectores de la política pesquera sostenible para proceder a un desarrollo normativo ordenado y coherente con estos principios", ha resaltado el departamento de Luis Planas.

Noticias relacionadas