Balón de oxígeno para Zalacaín. En sede del Juzgado Mercantil número 13 de Madrid se ha procedido a la adjudicación de dos unidades productivas de Zalacaín, primer restaurante de España en conseguir tres estrellas Michelin sito en Madrid, que se acogió a concurso de acreedores en noviembre de 2020. Ahora, grupo Urrechu, liderado por Manuel Marrón, se pone al frente del negocio.

Tras la elevación a público del contrato de compraventa, la magistrada Doña Bárbara Córdoba Ardao autorizó la adjudicación de las dos unidades productivas de la sociedad mercantil Zalacaín SAU, integrada la primera por el restaurante ubicado en la calle Álvarez de Baena (Madrid) y la segunda por el servicio de cáterin Zalacaín-La Finca, cuyas instalaciones se encuentran en la urbanización La Finca, en Pozuelo de Alarcón.  

FTI & Partners ha ejercido la Administración Concursal de este proceso. La magistrada Doña Bárbara Córdoba ha dictado sendos autos de adjudicación de ambas unidades productivas a favor del grupo Urrechu, liderado por Manuel Marrón, junto con el chef Íñigo Urrechu, resultando este grupo ganador frente al grupo inversor Cool Moon (en el que figuran Ignacio Arrola, Eduardo Navarro, de Sherpa Capital, y los hermanos Arbeloa junto al cocinero Dani García).

Se trata de la oferta presentada para el restaurante Zalacaín y ganador también frente al grupo de catering y eventos Life Gourmet, que competía para la adjudicación del catering Zalacaín-La Finca.

Muchos interesados

Ha sido un proceso extraordinariamente concurrido al ser múltiples los interesados en adquirir tanto el restaurante como el servicio de cáterin, lo que ha obligado a tener que presentar ofertas mejoradas ante la magistrada. La competencia ha sido dura, al haber recibido ofertas para adquirir el restaurante tanto de cocineros reputados como de fondos de inversión, empresarios, abogados e incluso futbolistas. 

También han sido varios los inversores interesados por la Unidad productiva correspondiente al cáterin Zalacaín-La Finca, quedando finalistas la prestigiosa empresa de catering Life Gourmet y también el grupo Urrechu.

“Estas ventas suponen un hito importante a nivel económico y laboral, ya que no solo comporta la continuidad en el mercado de dos emblemáticos negocios con todas bondades que ello representa, sino que también implica la salvación de 38 puestos de trabajo y demuestra la utilidad del concurso de acreedores, si este se solicita a tiempo”, ha comentado sobre el proceso Pere Vilella, socio de FTI & Partners.

La firma ha manifestado en numerosas ocasiones a lo largo del último año su oposición a las sucesivas extensiones de la moratoria sobre procesos concursales, por considerar que esta medida es perjudicial para el tejido industrial y económico español al reducir para las compañías su margen de maniobra para hacer frente a sus compromisos financieros y poder salvaguardar las partes más rentables de sus negocios, con el consiguiente impacto sobre los puestos de empleo generados y sobre los proveedores de dichas compañías.

Noticias relacionadas