Javier Rosell Sandra Tobar

Inditex se ha llevado uno de los botines más codiciados de la capital y abrirá una tienda de Zara de 8.000 m2 y otra de Stradivarius de 1.200 m2 en los locales comerciales del Edificio España tras cerrar dos acuerdos de arrendamiento con su propietario, Inbest socimi. En total, 9.000 m2. 

Se trata de una de las grandes operaciones comerciales cerradas en la capital en los últimos tiempos y que se ha mantenido en secreto durante muchos meses hasta que por fin se ha hecho público.

Esta operación encaja en la nuevo plan de Inditex de apostar por una estrategia más omnicanal, en la que se da prioridad a las grandes tiendas como experiencia de compra y a las ventas digitales.

Tienda de Zara en Gran Vía.

Precisamente, el presidente de Inditex, Pablo Isla, ha señalado que estas dos tiendas se van a convertir en “una referencia mundial del concepto de integración entre la tienda física y online. Aquí se resume de forma muy precisa nuestra estrategia: máxima calidad de espacio complementada con la incorporación de las herramientas tecnológicas más eficientes para prestar la mejor calidad de servicio en un entorno emblemático de máxima sostenibilidad”.

Un Zara de 7.700 m2

El nuevo Zara ocupará más de 7.700 metros distribuidos en cuatro plantas, entre las que se incluye una planta sótano que contará con un almacén que permitirá prestar servicio inmediato de reposición. Las plantas 1 y 2 ofrecerán las colecciones de Señora, incorporando en la primera de ellas la nueva sección de Cosmética Zara Beauty y la sección de recogida online, con un silo robotizado con capacidad de hasta 1.500 pedidos. 

La planta 3 estará dedicada a la sección de Caballero y al nuevo concepto de tienda de Zara Home, que divide los espacios como las estancias de un hogar de forma envolvente, buscando la máxima simplicidad para garantizar el protagonismo de los diseños y facilitar un recorrido cómodo y agradable. En la planta -1 estará la sección de Niño.

Recreación de la tienda de Zara en el Edificio España.

Los locales de Inditex en Edificio España contarán con una mayor superficie comercial y mayor profundidad de sus colecciones, incorporando tecnología puntera para mejorar la experiencia del cliente y primando la sostenibilidad en flagships ecoeficientes.

Por tamaño, es una de las mayores tiendas que tiene Inditex en todo el mundo. Es más grande incluso que el establecimiento de Zara que abrieron en Nuevos Ministerios en 2017 y que contaba con una superficie de 5.000 m2. Por aquel entonces ya era todo un hito por su tamaño.

Además, en la Gran Vía otro gigante de la distribución, Primark, cuenta con su mayor tienda en España. Hablamos de 12.400 metros cuadrados con los que la compañía abrió en 2015 para hacer frente precisamente a Zara, Tendam y H&M. Ahora, es Inditex quien pretende luchar contra la competencia desde el final de la Gran Vía. 

Renovar Plaza España

Ambas compañías han explicado que este acuerdo refuerza su apuesta por la revitalización de Plaza de España, cuyo proyecto de renovación es uno de los más emblemáticos que se están desarrollando en la capital.

Javier Basagoiti, presidente de Inbest socimi, ha declarado que "este acuerdo con Inditex supone dar un paso más en el firme compromiso de Inbest por potenciar el desarrollo urbanístico y comercial sostenible de la ciudad de Madrid".

"Sin duda alguna, el carácter emblemático del Edificio España, unido a la atractiva oferta que Inbest impulsa en su área comercial y a la esperada renovación de la Plaza de España, convertirán a su entorno en uno de los polos comerciales y de ocio más atractivos de la ciudad", ha asegurado.

Se trata de una actuación urbanística de carácter integral que persigue la priorización de la circulación peatonal (reduciendo el tráfico rodado motorizado e incrementando el espacio público) y el incremento de las zonas verdes.

En este sentido, el proyecto incorpora actuaciones encaminadas a hacer más accesible la zona, permitiendo una mayor y mejor conexión de todas las áreas limítrofes (Plaza de Oriente, Jardines de Sabatini, Parque del Oeste, Templo de Debod, Madrid Río, Bailén, etc.).

Así, el proyecto potencia la extensión comercial de la Gran Vía madrileña y su conexión con Princesa y Malasaña, y se suma al fuerte impulso de la oferta turística y de ocio de la zona, tras la apertura en agosto de 2019 del Hotel Riu Plaza de España, situado en las plantas altas del mismo Edificio.

Este enclave revitalizado y sostenible enmarcará los nuevos flagships postcovid de Inditex, cuya fecha de apertura prevista coincidirá con la finalización de las obras de Plaza de España y su entorno.

Inbest socimi ha indicado que se encuentra actualmente en proceso de análisis de otras propuestas de operadores de primer nivel para el arrendamiento de la superficie restante disponible.

Noticias relacionadas