Las últimas franquicias de Dia que resisten en la España vaciada: 26 tiendas abocadas al cierre o a su reconversión

Las últimas franquicias de Dia que resisten en la España vaciada: 26 tiendas abocadas al cierre o a su reconversión

Distribución

Las últimas franquicias de Dia que resisten en la España vaciada: 26 tiendas abocadas al cierre o a su reconversión

La compañía esperaba que en 2020 ya no quedara ningún establecimiento bajo la marca Cada Dia.

8 mayo, 2021 02:07

Noticias relacionadas

En septiembre de 2019, Dia decidió cerrar una de sus marcas franquiciadas, Cada Dia, como parte del plan de transformación llevado a cabo por el magnate ruso Mikhail Fridman. La compañía, por aquel entonces, estimó que a finales de 2020, las 201 tiendas estarían cerradas. Pero no han conseguido este objetivo porque un pequeño grupo de 26 franquiciados resiste en los pueblos de la España vaciada. 

Y eso que en 2020, Dia metió la tijera a su extensa red de tiendas y cerró 322 establecimientos en España. De ellos, 98 fueron franquicias de Cada Dia. Pero siguen quedando 26 franquicias en poblaciones rurales como Jadraque (Guadalajara), con una población de 1.370 habitantes, según datos del INE correspondientes a 2020. 

Cada Dia en Jadraque (Guadalajara).

Cada Dia en Jadraque (Guadalajara).

Cabe recordar que este formato nació con la idea de enfocarse en las poblaciones más pequeñas, especialmente las rurales, para que el franquiciado, sin tener la necesidad de transformar el establecimiento en una tienda Dia, pueda ofrecer productos de la marca. De hecho, en algunas poblaciones es el único supermercado que existe. 

¿Cuánto aguantarán? Pues lo cierto es que tienen los días contados ya que el cese de la actividad de Cada Dia se enmarca dentro de la simplificación y unificación de los formatos y líneas de actividad del grupo, como parte de su estrategia de negocio y del nuevo plan de transformación de la compañía.

“A medida que vayan prescribiendo los contratos actuales a lo largo del año, se analizarán estos puntos de venta y la disposición de sus franquiciados para valorar la reconversión de la tienda al modelo de franquicia Dia”, reconocen desde la enseña. 

Esta última opción es la que ha elegido Óscar Valiente, franquiciado de Cada Dia en la localidad de Jadraque. Este ha llegado a un acuerdo con la cadena de alimentación para abrir una nueva franquicia Dia Market en un local del antiguo restaurante La Palma que ha comprado en el mismo pueblo; mucho más grande que el actual.

De momento, y hasta que se abra la nueva franquicia, mantiene la anterior a pesar de que el contrato se terminó el año pasado.

"La Covid ha retrasado la apertura del nuevo", reconoce Óscar, quien se muestra muy ilusionado con el proyecto de continuidad de supermercado en la población que, además, da servicio a otros pueblos de la zona como Pinilla de Jadraque o La Toba. 

Sin embargo, el nuevo modelo no convence a todos los franquiciados de pueblo ya que de las 175 tiendas que han desaparecido de Cada Dia, solo cuatro han decidido reconvertirse al nuevo modelo de franquicia bajo la marca de cualquier formato de Dia. Muchas de estas han decidido franquiciarse con otros supermercados.  

Nuevo modelo

En septiembre de 2020, la cadena dio a conocer su nuevo plan para los franquiciados con el que esperan llegar a abrir 500 franquicias en tres años. De momento, se han unido más de 950 socios de Dia en España (64% de los franquiciados, incluyendo Clarel) y 180 socios en Portugal (67% de los franquiciados), según datos de su último ejercicio fiscal. 

Dentro de este modelo, destaca el nuevo método de pago de la mercancía por parte del franquiciado. Hasta el momento, Grupo Dia entregaba el pedido a sus franquiciados una vez que la mercancía había sido abonada. Con la ‘Franquicia Dia 2020’, el franquiciado pagará la mercancía cuando ya la haya vendido y no antes, favoreciendo así la tesorería de la tienda. 

Cambios en el modelo de franquicia de Dia.

Cambios en el modelo de franquicia de Dia.

Asimismo, habrá una simplificación de los costes para el franquiciado. Este paga un porcentaje sobre su facturación mensual que cubre la mayor parte de los costes de funcionamiento de la tienda. Esta tarifa le facilita al franquiciado conocer con antelación sus gastos mensuales mejorando el control de su tesorería. 

Dia también ofrecerá un sistema de incentivos por venta y darán facilidades de pago financiando sin intereses el 50% del stock de llenado de tienda, el otro 50% lo asume la propia compañía.

Por otro lado, crearán un equipo sólido de franquicias compuesto por una dirección regional de nueva creación y por managers regionales de franquicias que se incorporan a la compañía con la misión de acompañar a los franquiciados en todo momento dándoles el soporte necesario.

Por último, Dia ha puesto en marcha una Escuela de Franquiciados, desde donde impartirá su programa de formación a los empleados de sus franquiciados.

Recortes en franquicias

Además de los recortes, el modelo franquicia es el que más ha sufrido. Durante el cuarto trimestre de 2020, Dia alcanzó un punto de inflexión con el inicio de la conversión de tiendas propias a franquicias en España y Portugal, tras haber culminado un proceso de racionalización durante dos años de la red de franquicias, en el cual 712 tiendas pasaron de ser franquicias a propiedad del Grupo. 

Actualmente hay un total de 1.447 franquicias (188 menos que en 2019). En España, 203 franquicias son ahora gestionadas por franquiciados que ya poseían al menos una localización y 113 tiendas fueron transferidas de propias a franquicias durante 2020. Y viceversa, un total de 41 tiendas netas pasaron de franquicias a tiendas propias en España, incluidas 22 tiendas Clarel.