Naturcode, el etiquetado inteligente agroalimentario.

Naturcode, el etiquetado inteligente agroalimentario.

Distribución

Naturcode, el etiquetado inteligente agroalimentario de la mano del ex CEO de Covirán

La plataforma permite conocer desde los valores nutricionales hasta de dónde procede y en qué condiciones se ha fabricado el producto. 

2 mayo, 2021 03:50
Sevilla

Noticias relacionadas

Fernando Vázquez es sevillano e hijo de agricultor. Recordando las producciones de secano y las palabras de su padre, se pregunta: ¿qué pasa con el producto cuando sale del campo? Con esta inquietud lanza Naturcode, la primera plataforma nacional de etiquetado agroalimentario inteligente. Cuenta entre sus filas con el ex CEO de Covirán, Luis de Osuna

Con sede en Jabugo (Huelva) pero con vocación europea, se trata de una herramienta que conecta de forma directa a pequeños productores y distribuidores con los consumidores. Crea así un canal de comunicación para “utilizar los eslabones de la cadena para darle valor y desde la colaboración”.

Así lo detalla el CEO de Naturcode, Fernando Vázquez. En declaraciones a Invertia, explica que la plataforma permite que el consumidor conozca a través de un código QR todos los valores esenciales de cada producto registrado. Los datos van más allá del precio, ingredientes o alérgenos, también de dónde procede y en qué condiciones se ha producido

Fernando Vázquez, CEO de Naturcode.

Fernando Vázquez, CEO de Naturcode.

Los productores y distribuidores inscritos en esta plataforma registran sus productos y añaden información basada en las 6S de la alimentación: segura, saludable, sostenible, satisfactoria, social y solidaria. La plataforma genera una etiqueta para cada producto y, el usuario puede “interactuar” con ella. Da soporte a más de 2.000 referencias y prepara su primer piloto en supermercados.

Dónde se ha adquirido el producto, qué puntuación le ha dado el comprador u otros productos similares son otros de los datos que la herramienta también ofrece. “Hablamos de un sector prácticamente analógico” analiza Vázquez. “Es una herramienta de comunicación entre todos los eslabones de la cadena alimentaria y el consumidor es el que cierra el círculo”. 

De Osuna, entre los expertos

Entre las bondades destaca el equipo de expertos que forman parte de la start up. “Buscamos a las personalidades más importantes de la nutrición en España”, subraya su CEO. Entre ellos el ex director general de Covirán, Luis de Osuna o el abogado senior de Google, Alessandro Liotta. Cuenta además con la colaboración de las asociaciones de consumidores. 

El ex director general de Covirán, Luis de Osuna.

El ex director general de Covirán, Luis de Osuna.

El negocio ha cerrado recientemente su primera ronda de financiación. En esta primera etapa, en la que se han conseguido 90.000 euros, se han incorporado al equipo promotor diversos socios, colaboradores e inversores. Dicha liquidez, apuntan desde la compañía, se destinará a la ampliación de las funcionalidades y a su expansión comercial

El equipo impulsor ya trabaja en el desarrollo de su plan de negocio y en la preparación de la segunda ronda para la financiación de las actividades de 2022, que se lanzará en otoño de 2021. Cuenta con el respaldo de la Comisión Europea, institución que seleccionó a la empresa onubense para desarrollar la primera plataforma de comunicación de productores y consumidores.