Juan Roig, presidente de Mercadona. EFE

Juan Roig, presidente de Mercadona. EFE

Distribución

Mercadona crece durante la pandemia: eleva su beneficio un 17% hasta los 727 millones y sus ventas suben un 5,5%

La compañía de Juan Roig alcanza una facturación de 26.932 millones y eleva su plantilla hasta los 95.000 trabajadores.

20 abril, 2021 12:38
Valencia

Noticias relacionadas

Mercadona la cadena de supermercados presidida por Juan Roig, incrementó tanto su facturación como su beneficio durante 2020, el año en el que estalló la Covid-19. Sus ventas crecieron un 5,5% hasta alcanzar los 26.932 millones de euros, y el resultado neto se incrementó un notable 17% hasta situarse en los 727 millones.

La compañía subrayó que registró este resultado neto "tras haber compartido con la plantilla 409 millones de euros en concepto de primas por objetivos y 364 millones de euros, un 29% más, con la sociedad en concepto de impuestos".

Así lo precisó el propio empresario en la habitual rueda de prensa en la que presenta sus resultados anuales. Detalló que la tienda online representa en estos momentos unas ventas de 176 millones, menos del 1% del total. El resto corresponde a los 1.641 supermercados que la cadena tiene en España y Portugal.

No obstante, el porcentaje de la venta telemática asciende hasta el 4% en el área de influencia de sus tres grandes 'colmenas', los centros logísticos de Valencia, Barcelona y Madrid desde los que sirve directamente al domicilio del cliente.

En su comparecencia, Roig indicó que la compañía incrementó su plantilla media en 5.000 trabajadores (4.200 en España y 800 en Portugal) hasta alcanzar los 95.000 empleados el año de la pandemia (93.300 en España y 1.700 en Portugal). Se trata de una cifra cuantiosa. Basta con compararla con la previsión para 2021, ejercicio para el que estiman la creación de 1.600 nuevos puestos.

Cae su cuota

Roig, por contra, reveló que la compañía menguó ligeramente en cuota de mercado. Cayó medio punto hasta situarse en el 26,4% del mercado español, algo que achacó a "la falta de turistas en zonas de fuerte presencia de Mercadona como Comunidad Valenciana, Baleares y Cataluña".

También por el desplazamiento de tiendas fuera de los cascos urbanos, castigadas durante las compras del confinamiento, y por el crecimiento de las firmas rivales. "Algunos competidores nuestros lo están haciendo mejor que nosotros, pero eso nos hace ponernos las pilas", dijo. En esta línea, Juan Roig reconoció que a determinados productos Hacendado de la compañía "les falta calidad", y anunció que ya trabajan para mejorarla: "Mercadona va a entrar en la guerra de la calidad".

En 2020 Mercadona realizó una inversión de más de 1.500 millones de euros. "Como resultado de esta inversión, Mercadona ha finalizado el año con 1.641 supermercados, tras abrir 70 supermercados, 10 de ellos en Portugal, y cerrar 65 tiendas que no se ajustaban a su nuevo modelo más eficiente y sostenible", precisó.

En la misma línea, "la compañía ha mantenido el proceso de renovación de su red de supermercados y ha finalizado el año con 1.000 supermercados adaptados al nuevo modelo de tienda eficiente (Tienda 8), tras reformar 152 tiendas". "La compañía también ha continuado con la implantación de la nueva sección "Listo Para Comer" (“Pronto a Comer” en Portugal), lo que le ha permitido finalizar el ejercicio con 650 tiendas con la nueva sección, 20 de ellas en Portugal", agregó.

1.500 millones más

Por lo que respecta al presente ejercicio 2021, Mercadona tiene previsto invertir de nuevo 1.500 millones. Los destinará "a la apertura de 97 nuevos supermercados, 88 en España y 9 Portugal; a la reforma de 88 supermercados para adecuarlos al nuevo modelo de tienda eficiente y a la implantación de la nueva sección de Listo Para Comer a otros 200 supermercados".

"Además, seguirá optimizando su red logística con la reforma e inauguración de nuevos bloques logísticos y destinará importantes recursos a la transformación digital, otro de los retos de la compañía, así como a reforzar el modelo online", indicó la firma. "Para todo ello, la compañía creará más de 1.600 puestos de trabajo estable y de calidad en 2021, entre España y Portugal", agregó.