Entrada a una tienda de Alcampo.

Entrada a una tienda de Alcampo.

Distribución

La reordenación de Alcampo: menos tiendas, misma cuota y adiós a la crisis de ‘híper’

La compañía sigue con su apuesta por crecer a golpe de franquicias y con los precios bajos como principal reclamo para el consumidor.

14 abril, 2021 03:10

Noticias relacionadas

El año 2020 ha sido complicado para las cadenas de distribución, que se vieron obligadas a asumir el reto de mantener el abastecimiento de productos en pleno confinamiento. Aumentaron gastos, también facturación, y siguieron compitiendo por ganar cuota de mercado. Alcampo no fue ajena a todo ello. Sin embargo, la empresa gala redujo su red de supermercados en un año en el que culminó su reordenación interna.  

La compañía abrió 14 tiendas durante el año de la pandemia, nueve de ellas franquicias. En total, cuenta con 310 tiendas en España: 62 hipermercados y 248 supermercados (135 de ellos franquiciados). 

Si tenemos en cuenta que, a cierre de 2019, contaba con 339 establecimientos, la compañía tiene 29 tiendas menos. De estas, diez tiendas fueron vendidas a Eroski. Lo cierto es que en los últimos años ha ido recudiendo su red de tiendas. En 2018, contaba con 366. 

La compañía continuó desarrollando su cambio de marca comercial (de Simply a Alcampo) iniciado en 2017, con la finalidad de contar con una enseña única en todas sus tiendas, actividad a la que dedicó 5,7 millones de euros. La totalidad de las tiendas propias de la compañía lucen el rótulo de Alcampo, hecho que es una realidad en 99 tiendas franquiciadas, lo que supone un 73% sobre el total. 

Y en el año de la pandemia, Alcampo registró unas ventas de 4.497 millones de euros en 2020, un 3,3% menos que en 2019, cuando alcanzó la cifra de 4.652 millones de euros. No obstante, la compañía destaca que supone un crecimiento del 3,6% a superficie comparable al excluir los datos relativos a las ventas de carburante, que se vieron afectadas por el confinamiento y las restricciones por el coronavirus. 

Cuota estable

Pero, a pesar de ello, Alcampo mantiene desde hace años una cuota de mercado estable. En 2020, cerró con un 3,4%, la misma que en 2019, según datos de Kantar, lo que le hace mantenerse como el sexto distribuidor del país con Mercadona como líder con el 24,5%. 

Desde la consultora destacaron que Auchan confirma la tendencia de los dos últimos años, ya que escapa de las caídas de los hipermercados y refuerza sus modelos de proximidad para mantener un 3,4% del mercado. Su estrategia, durante 2020, además de reconvertir la marca Simply, se centró en apostar por el formato franquicias y por precios económicos. 

Evolución de la cuota de mercados de los distribuidores. Fuente: Kantar.

Evolución de la cuota de mercados de los distribuidores. Fuente: Kantar.

Para encontrar su mayor cuota hay que echar la vista atrás. Concretamente en 2004, cuando alcanzó un 4,7% en España. A partir de ahí, ha ido cediendo poco a poco posiciones. 

Cambios internos

A lo largo de este año, también se han producido movimientos corporativos destacables. En junio, Auchan Retail España, matriz de Alcampo en España, realizó cambios en su estructura corporativa al nombrar a Isabelle Bouvier como presidenta del consejo de administración, según confirmaron fuentes de la compañía a Invertia tras su publicación en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme). 

Asimismo, el Borme remitió la dimisión anunciada en diciembre de Patrick Coignard como presidente ejecutivo de Auchan Retail España y como consejero. Coignard se jubiló y dejó la compañía tras dos décadas ocupando cargos de alta dirección en Alcampo. 

En septiembre de 2020, Alcampo SA absorbió a Auchan Retail España SL “por una cuestión de reordenación y simplificación administrativa, buscando una gestión única más eficaz y eficiente de los procesos, que favorezcan una respuesta ágil a las demandas de la sociedad”, según aseguran en la memoria de actividad y responsabilidad social corporativa.