Una extensión de viñedos.

Una extensión de viñedos.

Distribución

La Audiencia Nacional reaviva la guerra en Valdepeñas entre García Carrión y Félix Solís

A ambas bodegas se les investiga por comercializar como crianza, reserva y gran reserva vinos que no cumplían los requisitos de elaboración.

11 abril, 2021 03:34

Noticias relacionadas

Nuevo capítulo en las irregularidades de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de Valdepeñas. Esta semana, el juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, admitió a trámite una denuncia de la Fiscalía para investigar si cuatro bodegas de esta DOP están llevando a cabo delitos de publicidad engañosa, estafa y falsedad documental. Algo que no ha hecho más que avivar la guerra entre dos de estas bodegas investigadas: Félix Solís y García Carrión

El origen de la disputa está en la investigación que inició la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha entre las bodegas de esta DOP por comercializar como crianza, reserva y gran reserva vinos que no cumplían los requisitos de elaboración, ni el periodo de envejecimiento ni en la permanencia en barrica de roble ni en botella. 

Fueron las organizaciones agrarias las que se personaron en la Fiscalía de Ciudad Real para denunciar, sin personalizar en ninguna bodega, el supuesto fraude con los vinos de Valdepeñas. Esta denuncia llegó el 23 de julio de 2019. 

Y, a partir de aquí, se inicia una guerra entre las dos bodegas más grandes de Valdepeñas: Félix Solís y García Carrión. Guerra que se sustenta a golpe de comunicados en los que ambas bodegas tratan de defenderse de las acusaciones y, ya de paso, atacar a la contraria.

Esta misma semana, tras el auto de la Audiencia Nacional, García Carrión se reivindicó como denunciante de las irregularidades en Valdepeñas en uno de esos comunicados. Cierto es que el 7 de julio de 2019, la bodega se sumó a estas denuncias de las organizaciones agrarias. 

Félix Solís, a la izquierda, y García Carrión, a la derecha.

Félix Solís, a la izquierda, y García Carrión, a la derecha.

Aunque la compañía propietaria de Don Simón asegura que denunció estos hechos por primera vez a la Asociación Interprofesional de la Denominación de Origen de Valdepeñas (AIDO) hace casi cuatro años, concretamente el 9 de mayo de 2017. 

Pero esta denuncia no le ha servido para evitar que la Audiencia Nacional también decida iniciar una investigación sobre el gigante bodeguero. De hecho, Félix Solís aprovecha para recordarlo. “Nos sorprende que García Carrión se reivindique como denunciante y adalid de la transparencia cuando está investigado y es el único actor de la DOP que se ha opuesto a la auditoría externa”, defienden Félix Solís a Invertia. 

Dentro de la DOP

Pero la cosa no queda aquí porque sus guerras también ponen en peligro el propio funcionamiento de los órganos directivos de la DOP, controlada a partes iguales por bodegas y agricultores (50% cada uno).

Y aquí García Carrión señala que han propuesto medidas de transparencia dentro de la Asociación Interprofesional de la Denominación de Origen de Valdepeñas “que no han prosperado por el bloqueo de Félix Solís, Navarro López y Fernando Castro”. Estas dos últimas son las otras dos bodegas investigadas por irregularidades. 

Argumentan, igualmente, que la situación "es insostenible" en la DOP, ya que “el presidente de la DO y el sector productor ha dimitido, el secretario también lo ha hecho, y el vicepresidente, Carlos Nieto, que ostenta la presidencia en funciones, es trabajador de Félix Solís estando al servicio de sus intereses”. 

Algo que la bodega Félix Solís, productor de vinos como Casa Albali, niega. De hecho, contraatacan acusando a García Carrión de oponerse al acuerdo de someter a los vinos de la DO a una auditoría externa.

“Nuestra bodega lleva pidiendo una auditoría externa y completa de todos los vinos de la DOP desde 2019, la cual fue finalmente aprobada en septiembre de 2020 por todas las bodegas y agricultores, con el único voto en contra de García Carrión. Dicha auditoría se está llevando a cabo en estas fechas. Por nuestra parte y en nuestra voluntad de aclarar estas discrepancias en las cifras de la DOP Valdepeñas, hemos actuado con total transparencia y puertas abiertas”, señalan desde Félix Solís. 

En lo único que coinciden ambas bodegas es en defender su inocencia. García Carrión insiste en que sus bodegas cuentan con "trazabilidad de todos sus vinos y con las auditorías legales e independientes que acreditan la correcta elaboración y comercialización de sus vinos bajo la DOP Valdepeñas".

Por su parte, desde Félix Solís se sienten tranquilos y afirman que tiene "todos" los controles en regla que garantizan que sus vinos cumplen con las reglas de la DO. "La actual investigación será la que determine si los hechos son ciertos y a qué operadores afectan", sentencian. 

Auto Audiencia Nacional

De vuelta al auto de la Audiencia Nacional, cabe destacar que el magistrado admite la denuncia por si los hechos fueran constitutivos de los delitos publicidad engañosa, estafa y falsedad documental.

La denuncia se dirige concretamente contra Félix Solís SL, Félix Solís Avantis SA, y Félix Solís Yáñez en su condición de consejero delegado y presidente del Consejo de Administración de ambas; J. García Carrión SA, Grupo Vinartis SA, y José García Carrión Jordán en su condición de administrador único; Bodegas Navarro López SL y Francisco Navarro López en su condición de administrador único, así como contra Bodegas Fernando Castro SL, Fernando Castro Alcarazo y Fernando Castro Parrilla en su condición de administradores solidarios. 

En este caso, explica el juez, las personas jurídicas denunciadas vienen operando en el sector vinícola desde hace años, y el propio relato de hechos punibles sitúa a las mismas en una actividad empresarial importante y lícita. De hecho, se compagina la actividad legal con la delictiva, "concretándose esta última en la puesta en el mercado de cantidades de vino con DOP Valdepeñas por encima de las declaradas al correspondiente Consejo Regulador". Además, "sin cumplir las condiciones de elaboración que tal denominación requiere y, por tanto, no respondiendo a la calidad dispuesta en el propio etiquetado del vino embotellado". 

El auto detalla las prácticas supuestamente irregulares como, por ejemplo, cuando en el año 2018 Félix Solís SL y Félix Solís Avantis SA comercializaron 1.634.655 litros de vinos de crianza con denominación DOP Valdepeñas, cantidad superior a las ventas declaradas por Félix Solís SA a la Asociación Interprofesional de la DOP Valdepeñas, que ascendió a 1.161.910 litros.

Esta diferencia de 472.745 litros, indica, no está amparada en la declaración realizada a la DOP Valdepeñas para su venta como crianza en el año 2018.  

A su vez se verifica una diferencia de 614.968 litros de vino de crianza del año 2018 entre lo comprado por seis clientes y lo declarado por estas bodegas como vendido a dichos clientes con dicha calificación de crianza. 

En el caso de García Carrión, relata que en el año 2018 el Grupo de Bodegas Vinartis SA y J. García Carrión SA verificaron unas ventas de 3.000.000 litros de vino gran reserva con denominación de origen protegida Valdepeñas, a un solo cliente.

Dicha cantidad es superior al total de las ventas declaradas por la empresa Grupo de Bodegas Vinartis SA tanto a la autoridad administrativa inspectora (2.589.220 litros) como a la asociación interprofesional de la DOP Valdepeñas (2.120.119 litros). 

La diferencia entre la venta de este tipo de vino a un solo cliente asciende a 410.780 litros respecto a la venta total declarada a la inspección, y de 879.881 litros respecto de los amparados por la DOP Valdepeñas para su venta como gran reserva.