Distribución

Eroski da entrada a EP Corporate Group como socio financiero de Caprabo y su negocio en Baleares

La cooperativa vasca finaliza el proceso de búsqueda de socio que arrancó a finales del 2019 con el fin de fortalecer la estructura financiera del grupo.

29 marzo, 2021 11:32

Noticias relacionadas

Eroski pone fin a los rumores de venta sobre Caprabo. Y lo hace tras alcanzar un acuerdo con el holding inversor EP Corporate Group para que se incorpore como socio al 50% en la sociedad Supratuc 2020, que engloba los negocios de Cataluña (Caprabo) y Baleares. 

De esta manera, Eroski finaliza el proceso de búsqueda de socio que arrancó a finales del 2019 con el fin de fortalecer la estructura financiera del grupo. Además, tal y como avanzó Invertia, las negociaciones se habían acelerado para cerrar el acuerdo este año con un socio financiero.

La operación permite a Eroski mejorar su posición financiera y dar por cumplido el compromiso de amortización de deuda fijado para fin de este año, en un importe superior al comprometido con las entidades financieras e impulsará el relanzamiento de las inversiones y de la actividad en Cataluña con la marca Caprabo y en Baleares con la marca Eroski.

“La operación está cerrada, pero no hay fecha de inicio para que la alianza se ponga en marcha ni se conoce el precio porque aún está pendiente de determinadas autorizaciones regulatorias y contractuales”, señalan a Invertia desde la cooperativa vasca. 

Supratuc, participada 100% por la sociedad Newcobeco, es a su vez propietaria del 100% de las participaciones de las sociedades Caprabo y Cecosa Supermercados. Para esta operación Eroski ha contado con el asesoramiento de PwC Corporate Finance, el Banco Santander y Deloitte Legal. EPCG ha sido asesorado por EY.

Además, la cooperativa vasca cuenta con experiencias en el desarrollo conjunto del negocio junto a un socio. Tal es el caso de su actividad actual en Galicia a través de su filial Vegalsa-Eroski participada también al 50%.

“Sin duda con el acuerdo hoy alcanzado, culminamos este proceso con más capacidades. En primer lugar, porque nos permite fortalecer nuestros recursos y aumentar nuestra capacidad de inversión; así como dar cumplimiento a los compromisos de amortización de deuda, tal y como venimos haciendo puntualmente. Además, supone un estímulo por la confianza de EP Corporate Group en nuestro proyecto de futuro”, ha señalado el presidente de Eroski, Agustín Markaide.

Socio financiero

EP Corporate Group es el holding de inversión de Daniel Křetínský y su equipo directivo, con ingresos anuales de más de 10.000 millones de euros en energía, infraestructura y medios. Daniel Křetínský junto con su socio eslovaco Patrik Tkáč son uno de los principales inversores, entre otros, en el sector minorista de alimentación en Europa, con participaciones en Metro, Casino Guichard Perrachon y la británica Sainsbury's.

Caprabo cuenta con presencia inicial en Cataluña, Madrid, Baleares y Navarra. La red de su filial fuera de Cataluña, que representaba casi la mitad (44%) de sus puntos de venta, se integró en la red de Eroski o fue enajenada en diversas operaciones. Actualmente, cuenta con una red comercial de 213 supermercados propios, 80 franquicias y una gasolinera que se concentra en todo el territorio catalán y Andorra y en ellas trabajan más de 5.700 personas.

Por otro lado, Baleares es una de las regiones estratégicas de Eroski donde cuenta con una red comercial de 107 supermercados propios y 72 franquiciados, un equipo de casi 2.500 personas y una comunidad de 377.432 socios y socias clientes.

Estructura simplificada

En plena búsqueda, Eroski decidió reorganizar la estructura de su filial catalana. El pasado 9 de septiembre de 2020, el socio único de Caprabo, ejerciendo las funciones de la Junta General de Socios, acordó la fusión por absorción de las sociedades Gestión de Hipermercados Caprabo Eisa SLU, y Central de Serveis i Ciencies SLU, según se publicó en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme).

“Es una decisión de Grupo Eroski, anunciada hace varios meses, de simplificación de su estructura societaria para ganar en eficiencia y gestión de las diferentes sociedades. Las tres sociedades se fusionan en una para la gestión de los supermercados Caprabo”, señalaron por entonces a Invertia fuentes de la compañía catalana. 

Plan para Caprabo

Por otro lado, y con la pandemia aupando las ventas de todos los supermercados, Eroski ha aprovechado para sentar las bases de la estrategia de Caprabo. Actualmente, se encuentra inmerso en un proceso de transformación que incluye la reorganización logística, con dos plataformas de distribución y la renovación de la red de tiendas de Caprabo -que concentra su negocio en Cataluña- a un modelo de nueva generación. 

También se incluye la apuesta por la expansión a través de franquicias con un formato de tienda versátil, urbano, con horarios y días de servicio ampliados mucho mejor adaptados a las necesidades del nuevo consumidor; las aperturas de tiendas propias; la apuesta por la venta online con Capraboacasa y entregas más dinámicas; y la apuesta por los servicios de valor añadido del comercio tradicional de proximidad.

En 2020, Caprabo invirtió más de 6 millones de euros en este plan de renovación de su red, que avanza al ritmo previsto. Hoy en día, ya cuenta con casi el 60% de su red adaptada al formato de nueva generación, es decir, un total de 168 supermercados que incluyen tiendas propias y franquiciadas.