Un supermercado Caprabo.

Un supermercado Caprabo.

Distribución

Eroski acelera la búsqueda de un socio para Caprabo en 2021 con Bon Preu descartado

La cooperativa vasca espera encontrar antes de 2022 un aliado financiero para sanear la estructura del grupo.

3 marzo, 2021 02:37

Noticias relacionadas

Desde hace años, Caprabo ha estado en el punto de mira de los procesos de desinversión de Eroski. Cadenas como Consum o Bon Preu se han interesado en comprar esta filial, pero finalmente se han salido de un proceso en el que nunca llegaron a ser consideradas candidatas finales, según ha podido saber Invertia. Ahora, la cooperativa vasca acelera el proceso de búsqueda de un socio, principalmente financiero, con la vista puesta en tenerlo antes de finalizar 2021.

La búsqueda de un socio responde a la necesidad, por un lado, de “sanear la estructura financiera del grupo y acelerar la amortización de deuda”, mientras que por otro se busca “agilizar las inversiones en las filiales para hacer que sean más rentables”, según fuentes cercanas al proceso. Algo que con un aliado financiero sería más fácil. 

En principio, la cooperativa vasca se centra más en buscar un socio financiero y no tanto uno industrial ya que encaja más en el plan que Eroski tiene para Caprabo. Y ello a pesar de que en Galicia cuentan con un socio, Vegalsa, a través del cual su filial gallega opera en el territorio de forma exitosa. 

Por esta razón las opciones de Bon Preu y Consum no llegaron a buen puerto. De hecho, hace poco la compañía catalana lanzó un comunicado en el que confirmaba su salida del proceso de compra de Caprabo. No obstante, según ha podido saber Invertia, Bon Preu nunca llegó a ser candidato final. 

Por tanto, el proceso de búsqueda sigue abierto y hay “bastante interés”, según fuentes cercanas. Eroski se marca como objetivo encontrar un socio a lo largo de 2021, antes de que venza a finales de año uno de los compromisos de deuda. No obstante, desde la empresa se muestran tranquilos porque “la amortización de deuda está garantizada” y también siguen con el proceso de desinversiones en activos inmobiliarios. 

Cabe recordar que la banca llegó a exigir la venta de activos como Caprabo en las primeras refinanciaciones acometidas por Eroski, durante 2010 y 2014. Condiciones que hicieron que los rumores de venta de Caprabo no cesarán ni aun cuando la banca dejó de exigir su venta junto al 50% de Eroski Vegalsa o de la marca de ropa deportiva Forum Sport (también bajo el paraguas de la cooperativa vasca). 

Pero en el último acuerdo de Eroski con las entidades bancarias permitió refinanciar los 1.540 millones de euros de deuda (el 75% de su deuda total) hasta el 31 de julio de 2024 y salvó a la filial catalana de la venta. El acuerdo incluyó una nueva condición de buscar socios empresariales para alguna de las 40 empresas mercantiles que descuelgan del grupo, entre ellas Caprabo.

Estructura simplificada

En plena búsqueda, Eroski decidió reorganizar la estructura de su filial catalana. El pasado 9 de septiembre de 2020, el socio único de Caprabo, ejerciendo las funciones de la Junta General de Socios, acordó la fusión por absorción de las sociedades Gestión de Hipermercados Caprabo Eisa SLU, y Central de Serveis i Ciencies SLU, según se publicó en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme).

“Es una decisión de Grupo Eroski, anunciada hace varios meses, de simplificación de su estructura societaria para ganar en eficiencia y gestión de las diferentes sociedades. Las tres sociedades se fusionan en una para la gestión de los supermercados Caprabo”, señalaron por entonces a Invertia fuentes de la compañía catalana. 

Plan para Caprabo

Por otro lado y con la pandemia aupando las ventas de todos los supermercados, Eroski ha aprovechado para sentar las bases de la estrategia de Caprabo. Actualmente, se encuentra inmerso en un proceso de transformación que incluye la reorganización logística, con dos plataformas de distribución y la renovación de la red de tiendas de Caprabo -que concentra su negocio en Cataluña- a un modelo de nueva generación. 

También se incluye la apuesta por la expansión a través de franquicias con un formato de tienda versátil, urbano, con horarios y días de servicio ampliados mucho mejor adaptados a las necesidades del nuevo consumidor; las aperturas de tiendas propias; la apuesta por la venta online con Capraboacasa y entregas más dinámicas; y la apuesta por los servicios de valor añadido del comercio tradicional de proximidad.

En 2020, Caprabo invirtió más de 6 millones de euros en este plan de renovación de su red, que avanza al ritmo previsto. Hoy en día, ya cuenta con casi el 60% de su red adaptada al formato de nueva generación, es decir, un total de 168 supermercados que incluyen tiendas propias y franquiciadas.

La compañía tiene una red de más de 300 supermercados en las cuatro provincias de Cataluña y en la compañía trabajan unas 6.000 personas.