Sede social de Pastas Gallo en El Carpio (Córdoba).

Sede social de Pastas Gallo en El Carpio (Córdoba). Fernando Ruso

Distribución

El efecto llamada de Pastas Gallo tras su adiós a Cataluña: decenas de empresas quieren instalarse en Córdoba

La fábrica de El Carpio, sede social de la empresa desde 2017, concentrará la producción nacional de pasta corta y larga y podría ampliar su plantilla.

9 febrero, 2021 01:10
Sevilla

Noticias relacionadas

La localidad cordobesa de El Carpio está de enhorabuena. Con menos de 5.000 habitantes, puede presumir de reactivación económica en pleno 2021 tras el anuncio de Pastas Gallo. La empresa informó este domingo de que mudaba la producción de pasta seca de la fábrica de Granollers (Barcelona) a El Carpio. El traslado ya ha provocado que otras empresas llamen al municipio cordobés para instalarse.

Así lo confirman fuentes del consistorio a Invertia que confiesan haber conocido la noticia por los medios de comunicación. Pese a la novedad, la planta tiene una ligada historia a la empresa y a la localidad. Fundada en 1946 como una fábrica de harinas, Pastas Gallo se hizo con ella en 1958. Cuenta con unos 120 trabajadores y la plantilla podría ampliarse ante el refuerzo de su producción.

Concretamente, según han confirmado a Invertia desde Pastas Gallo, la mudanza se debe a “un proceso de especialización industrial a partir de un planteamiento de producción por especialidades”. La nueva estrategia se basará en “consolidar y redefinir” los roles de sus fábricas. En el caso de El Carpio, la planta concentrará la producción nacional de pasta corta y pasta larga.

Sede social de Pastas Gallo en El Carpio (Córdoba).

Sede social de Pastas Gallo en El Carpio (Córdoba). Fernando Ruso

La apuesta de Pastas Gallo por El Carpio ya está teniendo sus primeras repercusiones. Según explican desde el Ayuntamiento, han sido varias las empresas de transportes que han mostrado interés por instalarse en la localidad. “El anuncio está haciendo que las empresas se muevan”, afirman desde el consistorio.

Con este movimiento, El Carpio se convierte poco a poco en una referencia industrial en la provincia. La actividad industrial de la localidad se concentra en el olivar, propiedad de la la Casa de Alba, y en la planta termosolar de Abengoa. Así, desde el Ayuntamiento confían en que los vecinos de la zona compongan la plantilla reforzada de Pastas Gallo.

Sede social desde 2017

No es la primera vez que la empresa catalana de pastas apuesta por Córdoba. El último movimiento fue en 2017 cuando Pastas Gallo mudó su sede social a la localidad andaluza. La mudanza coincidió con la incertidumbre política por las consecuencias del procés. La compañía asegura que “hace una apuesta firme” por Granollers y está estudiando "proyectos importantes" para esta planta.

Desde Pastas Gallo aseguran que se seguirá apostando por la continuidad de los contratos. Comienza ahora la negociación con sindicatos para ofrecer una alternativa de traslado para los afectados de la fábrica de Granollers. “El proceso conlleva la redistribución de los equipos que trabajan en las líneas afectadas por este movimiento a El Carpio o a otras posiciones”, explican desde la compañía.

Una fábrica de Pastas Gallo.

Una fábrica de Pastas Gallo.

“El objetivo de la compañía es alcanzar un acuerdo que atenúe al máximo las consecuencias de los traslados, mediante la búsqueda de soluciones internas que permitan disminuir el carácter forzoso del cambio”, añaden las citadas fuentes.

Empleo para Córdoba

La provincia de Córdoba puede presumir de proyectos de cara al futuro. Además del anuncio de Pastas Gallo, la capital acogerá la sede para la nueva base logística del Ejército de Tierra. El proyecto generará más de 1.600 puestos de trabajo, en su mayoría de personal civil.

Según informó el Ministerio de Defensa, su construcción supondrá "un extraordinario impulso económico y social para la zona", dado que se trata de un proyecto innovador. El Ejército de Tierra pretende dotarse de un centro logístico "con los más altos estándares tecnológicos".