Sede social de Pastas Gallo en El Carpio (Córdoba).

Sede social de Pastas Gallo en El Carpio (Córdoba). Fernando Ruso

Empresas

Pastas Gallo anuncia que se lleva la producción de pasta seca de Granollers a Córdoba

La compañía ofrece a la mitad de los trabajadores de Granollers, casi 40 personas, que se pueden trasladar a Córdoba para continuar trabajando.

7 febrero, 2021 12:37

Noticias relacionadas

Pastas Gallo se lleva la producción de pasta seca que se hace en Granollers en la fábrica que tiene en el municipio cordobés de El Carpio. Es la sede social de la compañía desde 2017 coincidiendo con la deriva independentista de Cataluña y como consecuencia del proces del 1 de octubre.

La dirección se ha reunido con los representantes sindicales para comunicarles la decisión que afectará a la mitad de los 74 empleados que tiene esta línea, a los que se les ha ofrecido ir a trabajar a la planta andaluza, según publica el diario ARA.

Este traslado tiene causa en el proceso de especialización de las cuatro fábricas que tiene en España: la de El Carpio, que es la más grande, es donde se concentrará toda la producción de pasta seca; la de Granollers se centrará en la pasta fresca, canalones y lasaña; la de Esparreguera especializará en pasta sin gluten, y la de Sant Vicenç dels Horts es donde se concentrará la pasta oriental.

Cambio de residencia

A partir del 15 de febrero se reunirán trabajadores y sindicatos en una mesa de negociación, pero los 37 trabajadores afectados tienen hasta abril para decidir si quieren ir a la planta cordobesa.

Si no hay acuerdo, la empresa podría reubicarlos en las otras tres plantas. Y si aún así no es posible, el convenio recoge que tienen derecho a una indemnización de 30 días por año trabajado, cifra que puede aumentar durante las negociaciones. De hecho, en los últimos meses ha habido un goteo de bajas en la empresa a través de prejubilaciones o despidos pactados.

Desde octubre del 2019, la compañía es propiedad del fondo de inversión Proa Capital después de que la comprara los hermanos Espona Massana. En este periodo la empresa ha puesto como director general Fernando Fernández Soriano, que había ocupado el mismo cargo en GBfoods. Asimismo también cerró, en diciembre de 2019, la sede comercial que tenía desde hacía más de dos décadas en la avenida Diagonal de Barcelona y trasladó la plantilla, una cuarentena de personas, en la fábrica de Granollers para recortar costes y reagrupar equipos.