La Asamblea General de Covirán celebrada ayer en Granada.

La Asamblea General de Covirán celebrada ayer en Granada.

Distribución

Covirán sofoca la crisis: expulsa a los socios críticos y respalda la gestión directiva

La cooperativa andaluza registró unas ventas brutas bajo enseña de 1.463 millones de euros en 2019, un 6,7% más.

19 octubre, 2020 09:07

Noticias relacionadas

No hubo sorpresa final. La Asamblea General de Covirán celebrada ayer en Granada aprobó “por amplia mayoría” las cuentas anuales del ejercicio 2019, respaldando con ello la gestión del Consejo Rector y de la presidenta y consejera delegada del Grupo, Patro Contreras. Además, la cooperativa terminó con la división interna con la expulsión de los socios críticos.

Según la empresa, los socios ratificaron por amplia mayoría el acuerdo del Consejo Rector para la exclusión de la cooperativa de dos socios: Tu Súper Morón SL -regentado por Rubén Navarro-, y Agustina de Aragón 1988 SL -regentado por Félix Mensah-, por una falta muy grave al haber presentado una solicitud de convocatoria de Asamblea Extraordinaria con 80 firmas falsificadas (de las 270 presentadas), en el mes de marzo.

El origen del expediente está en un presunto delito de falsedad documental en las firmas recogidas por los socios. Dichas firmas forman parte de una iniciativa de más de 300 miembros de la cooperativa, encabezados por Rubén Navarro y Jesús Múñoz, para tratar de cambiar al actual Consejo Rector.

Bajo la plataforma ‘Nos duele Covirán’ exigieron desde hace meses una Asamblea Extraordinaria que elija una nueva dirección debido a “una mala praxis sistémica aderezada por el amiguismo e intereses serviles”. Estos denuncian ciertas “irregularidades contables” y “acciones no legítimas” llevadas a cabo por la directiva.

Pero, al parecer, al menos 80 de las 270 firmas reunidas podrían haber sido falsificadas. Hecho que ya está judicializado. Con su expulsión se pone punto final a la división interna. 

Crecen las ventas

Durante la asamblea, la compañía granadina recordó que "dimensionó durante 2019 su estructura organizativa cuyos ajustes han generado gastos extraordinarios que afectan directamente a la cuenta de resultados de la cooperativa y cuyos efectos positivos en los supermercados Covirán, incrementando su competitividad y rentabilidad, se han experimentado en el último tramo del año".

Covirán registró unas ventas brutas bajo enseña de 1.463 millones de euros en 2019, un 6,7% por encima del ejercicio anterior. De esta cantidad, 160 millones corresponden a las ventas realizadas en Portugal y 1.303 millones de euros a España

En cuanto al importe neto de la cifra de negocio, se eleva hasta un 2,1% respecto a 2018 y el Ebitda ajustado de estos gastos extraordinarios resultantes del cambio organizativo asciende a 8,2 millones de euros, un 1,74% más que la cifra reportada el ejercicio anterior. 

“El segundo semestre de 2019 ha sido un ejercicio destinado a obtener márgenes de maniobra para mejorar la eficacia y competitividad al servicio de los socios y, a través de ellos, a sus clientes. Esto supone una reducción significativa de la base de costos y una política de inversiones más eficaz y enfocada en las palancas de crecimiento”, explica la empresa. 

Asamblea general de Covirán.

Asamblea general de Covirán.

El cash flow social, a cierre de 2019, fue de 707 millones de euros, un 1,11%, cifra que refleja la contribución de la cooperativa a mejorar la economía local de la mano de su actividad. 

En el plano inversor, durante 2019, la cooperativa y sus socios han destinado a este capítulo 19,7 millones de euros. De esa cantidad, la contribución de la cooperativa es de 4,91 millones, una cifra aplicada a la modernización del punto de venta, homogeneización de la imagen de marca, la transformación digital, la rentabilidad y competitividad del modelo de negocio. 

A nivel de grupo, Covirán genera 15.746 empleos, de los que 13.555 están en España y 2.191 en Portugal, un 0,6% superior a 2018. La tasa de empleados indefinidos de la cooperativa es del 87,52%.

2,3% de cuota

Covirán ha finalizado 2019 con un total de 2.427 socios en la península, Ceuta e islas y 2.855 puntos de venta (2.563 en España y 292 en Portugal). Estos datos, permiten a Covirán mantener su segundo lugar en el ranking nacional del sector por número de establecimientos, el tercero en Portugal, posicionamiento que se ha consolidado en ambos países. 

Por otro lado, ha alcanzado su visión como grupo cooperativo líder de los supermercados de proximidad en los mercados donde está presentes, en establecimientos menores de 300 m2, alcanzando una cuota del 25,3% en España y una segunda posición en Portugal, con una cuota del 6,4%.

En cuanto a la cuota de mercado general, se mantiene en un 2,32% en España y se incrementa hasta el 1,06% en Portugal. Si solo tenemos en cuenta los establecimientos con un máximo de 800 metros cuadrados (en 2019 Nielsen cambia los criterios de segmentación a menores de 800 m2) esta cuota se eleva al 8,96% en España y al 2,81% en Portugal.