Oficinas de Covirán en la localidad granadina de Atarfe

Oficinas de Covirán en la localidad granadina de Atarfe

Distribución

Covirán celebra una asamblea histórica que pondrá fin a la rebelión de los socios

La cooperativa expulsará a dos de los socios críticos con la gestión y presentará las cuentas del ejercicio 2019.

17 octubre, 2020 02:17

Noticias relacionadas

Este domingo, 18 de octubre, Covirán celebra su Asamblea General -atrasada por la Covid- en medio de un clima de división interna que podría llegar a su fin si los 2.467 socios de la cooperativa deciden aprobar la expulsión de dos de los socios ‘díscolos’ y poner fin a la rebelión de los mismos. 

De hecho, en el punto 2 del orden del día se vota precisamente el expediente sancionador impuesto por el Consejo Rector en verano a estos dos socios por comisión de una falta grave.

El origen del expediente está en un presunto delito de falsedad documental en las firmas recogidas por los socios. Dichas firmas forman parte de una iniciativa de más de 300 miembros de la cooperativa, encabezados por Rubén Navarro y Jesús Múñoz (ambos expulsados), para tratar de cambiar al actual Consejo Rector.

El modelo cooperativo de Covirán: compromiso y cercanía para seguir creciendo

El modelo cooperativo de Covirán: compromiso y cercanía para seguir creciendo

Bajo la plataforma ‘Nos duele Covirán’ exigen desde hace meses una Asamblea Extraordinaria que elija una nueva dirección debido a “una mala praxis sistémica aderezada por el amiguismo e intereses serviles”. Estos denuncian ciertas “irregularidades contables” y “acciones no legítimas” llevadas a cabo por la directiva.

Pero, al parecer, al menos 80 de las 270 firmas reunidas podrían haber sido falsificadas. “Hecho que Covirán denunció y que está debidamente documentado en la denuncia, con los testimonios por escrito de los socios afectados”, señalaron entonces a Invertia desde la compañía. Así, el Juzgado de Instrucción número 6 de Granada abrió una investigación.

De cara a la asamblea de este domingo, los socios no se resignan a ser expulsados. Desde la plataforma han pedido al resto de cooperativistas que participen masivamente en la asamblea para impedir su salida. De hecho, afrontan dicho encuentro como una moción de censura a la dirección: “Es una gran oportunidad para que los socios cambien el rumbo de la cooperativa censurando la gestión del Consejo”, señalan.

Algo de lo que se defienden desde la compañía. “No hay ningún tipo de moción de censura” y “es falso que las expulsiones no cumplen con las garantías ya que se les dio la oportunidad de explicarse”, señalan fuentes de la compañía a Invertia. 

Orden del día

Más allá de la expulsión, el orden del día de la asamblea también incluye un punto en el que la compañía ofrecerá información a los socios de los cambios que se han producido en el Consejo Rector, por la renuncia de consejeros y nombramientos de suplentes

Una cifra que desde la plataforma 'Covirán nos duele' eleva hasta 25 los cargos directivos que han salido desde la última asamblea de la cooperativa “con indemnizaciones millonarias que saldrán del bolsillo de los socios, lo que demuestra la falta de capacidad de gestión y liderazgo del Consejo”.  

Asimismo, el orden del día de Covirán también incluye el examen y, en su caso, la aprobación de las cuentas anuales y de la propuesta de distribución del resultado del ejercicio cerrado a 31 de diciembre de 2019. También la ratificación de la gestión y actuación del Consejo Rector, entre otras cuestiones. 

Covirán cuenta con 3.034 supermercados y 2.467 socios detallistas independientes de España y Portugal. En 2018 alcanzó 1.372 millones de ventas brutas bajo enseña, un 2,5% mayor que en el ejercicio anterior.