El restaurante de Five Guys en el centro comercial Plaza Río 2.

El restaurante de Five Guys en el centro comercial Plaza Río 2. Silvia P. Cabeza

Distribución

La Covid pone en aprietos el plan estratégico de la hamburguesería Five Guys

La compañía esperaba obtener beneficios a partir de 2022 y seguir abriendo locales a un ritmo de seis al año.

3 octubre, 2020 01:47

Noticias relacionadas

Las hamburguesas de Five Guys se hicieron famosas gracias a Barak Obama. A España llegaron en 2016 con un ambicioso plan que, en 2019, plasmaron con la siguiente previsión: que la propia maduración de los restaurantes existentes (16 en total), unida a las aperturas previstas, permitan generar beneficio a partir del ejercicio 2022

La compañía estimó que el dimensionamiento actual de la estructura central será suficiente para el crecimiento futuro previsto en el plan de negocio. Dicho plan contempla necesidades futuras de financiación a largo plazo, en la medida en que crezca el negocio.

Para ello, el socio único ha realizado aportaciones durante los ejercicios 2019 y 2018 de 5 millones de euros y 18,5 millones de euros, respectivamente. Aportación que, por otra parte, ayudó a resolver solventar su desequilibrio patrimonial. 

De hecho, se estima que se realice una nueva aportación de socios durante el ejercicio 2020 que permita seguir operando y alcanzar sus objetivos a largo plazo. Algo necesario teniendo en cuenta que Five Guys acumula pérdidas desde su llegada a España en 2016. 

Barak Obama en Five Guys.

Barak Obama en Five Guys.

En 2019 registró pérdidas por 6,9 millones de euros, lo que supone reducir en un 16% los números rojos de 8,3 millones con los que cerró el año anterior, según datos publicados recientemente por la compañía en el Registro Mercantil. 

La empresa justifica estos datos por el periodo necesario para la generación de beneficios de cada nuevo restaurante, que la sociedad estima en aproximadamente 12 meses.

Impacto de la Covid

Sin embargo, la hamburguesería -como muchos restaurantes de comida- se ha visto salpicada por la crisis del coronavirus. “La aparición de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 ha supuesto una presión adicional sobre los resultados y la liquidez de la sociedad siendo los efectos a la fecha actual de muy difícil estimación”, según se detalla en la auditoría de las cuentas. 

“Si bien a fecha de formulación de estas cuentas anuales el estado de alarma ha finalizado y todos los restaurantes han reabierto retomándose también las entregas a domicilio, no es posible evaluar a la fecha si dicha situación se mantendrá y en qué medida en el futuro”, explica la cadena de hamburguesas.

La sociedad ha abierto, de media, seis restaurantes al año, desde 2016 hasta finales del 2019, siendola mitad tipo high street y la otra mitad shopping center. Todos en régimen de gestión propia, no franquicias. Este mismo ritmo de aperturas es el esperado para los próximos años, tanto en las ciudades donde ya está presente (seis mercados) como en otras. No obstante, también podría estar influido por la evolución de la Covid. 

Tres años de aperturas

A pesar de ello, desde Five Guys califican los resultados de los últimos tres años completos de la sociedad como “muy prometedores”, habiéndose abierto el primer restaurante en 2016. 

La facturación prácticamente se duplicó del 2018 (18,8 millones) al 2019 (36,3 millones de euros), con la apertura de solo cuatro restaurantes, mientras que en el ejercicio anterior se abrieron diez restaurantes. De la misma forma, durante el 2019 se alcanzó un Ebitda positivo, anticipando el plan de negocio inicial. 

Palancas de negocio como la propia app, el servicio click&collect, así como el servicio de Deliveroo abren nuevas vías adicionales de volúmenes incrementales. La empresa apuesta por el segmento Better Burger y cree que en España empieza a despegar, y el incremento de clientes y visitas demuestra el potencial de una hamburguesa fresca, de calidad, sin congelar y customizada.