Logotipo de El Corte Inglés en la fachada de uno de sus centros.

Logotipo de El Corte Inglés en la fachada de uno de sus centros.

Distribución

Las claves de la junta de El Corte Inglés: reducción de dividendo, digitalización y el reto del Covid

Los grandes almacenes también absorberán Sfera como ya hicieron con Bricor e Hipercor. 

25 julio, 2020 03:01

Noticias relacionadas

El Corte Inglés llega a su junta de accionistas este domingo repitiendo la misma jugada del pasado año cuando absorbió Bricor -solo que en este caso se trata de Sfera-. También se someterán a examen las cuentas del pasado ejercicio fiscal, como todos los años. Y, previsiblemente, se aprobará la reducción del dividendo a 37,5 millones de euros.

Pero hay dos cuestiones que cambian con respecto a años anteriores. La primera es que el grupo adelanta su junta. Tradicionalmente, El Corte Inglés celebraba estos encuentros a finales de agosto, pero este año lo hace un mes antes. También adelantó la presentación de resultados económicos. 

Cuentas que, evidentemente, no registran el impacto de la crisis sanitaria. Cabe recordar que El Corte Inglés cerró el ejercicio 2019 (a 29 de febrero de 2020) con un aumento del beneficio neto consolidado del 20,1% hasta alcanzar los 310 millones de euros, mientras que la cifra de negocios consolidada alcanzó los 15.260,78 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,2% respecto al ejercicio precedente. 

Estrategia de digitalización

Y el segundo gran cambio es que como telón de fondo este año el coronavirus acaparará gran parte de la atención. De hecho, la propia compañía ha recomendado a sus accionistas seguir el acto de forma telemática; sin perjuicio de que, si algún accionista lo estimara necesario, pueda acudir presencialmente a la junta.

En esta junta, la segunda con Marta Álvarez como presidenta de El Corte Inglés tras ser ratificada en la de 2019, la omnicanalidad seguirá siendo un reto para los grandes almacenes, aunque el Covid-19 ha dado un fuerte empujón al grupo en cuanto a su estrategia de digitalización.

Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés.

Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés.

Tanto que la compañía llegó a multiplicar por cinco sus ventas online de la mano de servicios como el click & collect o el click & car. De hecho, reconvirtió una parte del Bricor de Alcalá de Henares (Madrid) para dar respuesta al aluvión de pedidos online. También lanzó su nueva web, una aplicación para operar con su tarjeta de compras y un nuevo sistema de venta telefónica. 

Además de seguir apuntalando esta estrategia, la compañía tendrá como reto hacer frente al impacto del coronavirus, que provocó que sus centros comerciales estuvieran cerrados varios meses, excepto la parte de alimentación y el ecommerce. Así, se vio obligado a poner en marcha un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectó a 26.000 empleados de los más de 90.000 con los que cuenta. Eso sí, la compañía implementó hasta el 100% de los salarios. 

También cabe recordar que la agencia de calificación crediticia Moody's ha confirmado el rating 'Ba1' de El Corte Inglés, pero ha empeorado su perspectiva a 'negativa' por la "alta incertidumbre" sobre la recuperación de las ventas de la compañía por el impacto del coronavirus.

Reducción de deuda

La deuda siempre ha sido una gran losa para los grandes almacenes. A 29 de febrero de 2020 se sitúa en 2.729 millones de euros tras reducirla 638 millones el pasado ejercicio fiscal, donde la empresa señaló que "la fortaleza financiera con la que se cerró 2019 ha permitido afrontar el importante impacto que la crisis del Covid-19 está teniendo en las ventas del Grupo".

En el mes de febrero de este año, justo antes del estallido de la pandemia, el Grupo firmó la refinanciación de la deuda bancaria por un importe máximo agregado de hasta 2.000 millones de euros. "Este acuerdo permite una financiación estable, con menor coste, mayores plazos y sin garantías, al mismo tiempo que amplía los plazos hasta febrero de 2025", indicaron.

Con posterioridad al cierre del ejercicio, El Corte Inglés firmó un nuevo contrato de financiación por un importe de 1.341 millones de euros, con vencimiento a un año y articulado mediante una línea de crédito revolving.

Además, en diciembre hizo caja cuando vendió al Grupo Gfi el 100% de las acciones de Informática El Corte Inglés (Iecisa) por un importe que no se llegó a desvelar. 

Absorbe Sfera

Como ya hizo con Hipercor y Bricor, la compañía pretende absorber su cadena de moda Sfera. Decisión que queda en manos de la Junta General ordinaria de Accionistas, así lo anunció el pasado 24 de junio por el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme). 

Una tienda Sfera en México DF.

Una tienda Sfera en México DF.

La compañía explica que como consecuencia de la fusión descrita no se otorgarán derechos especiales en la sociedad absorbente a accionista alguno ni a titulares de derechos especiales distintos de las acciones ni se les ofrecerá ningún tipo de opción.

Asimismo, los balances de fusión de Sfera y El Corte Inglés son de fecha 29 de febrero de 2020. Las operaciones realizadas por la sociedad absorbida se considerarán realizadas a efectos contables por cuenta de la sociedad absorbente a partir del 1 de marzo de 2020.

No se prevé que la operación de fusión vaya a tener consecuencias significativas sobre el empleo, ya que se llevará a cabo con respeto a la situación laboral actual de los trabajadores, y no causará impacto de género en el Órgano de Administración de la sociedad absorbente, ni incidirá en la responsabilidad social de las sociedades participantes en la fusión.

De esta forma, El Corte Inglés repite por tercera vez esta operación. Primero fue con Hipercor en 2017. Y el pasado año con Bricor. Ambas operaciones fueron aprobadas por la junta de accionistas y permitieron realizar una reordenación de espacios.