El Corte Inglés consolida su apuesta por Supercor y crece con la venta de seguros

El Corte Inglés consolida su apuesta por Supercor y crece con la venta de seguros

Distribución

El Corte Inglés consolida su apuesta por Supercor y crece con la venta de seguros

La división de retail ha alcanzado una cifra de negocios de 13.127,9 millones de euros.

19 junio, 2020 12:23

Noticias relacionadas

El Corte Inglés ha cerrado el ejercicio 2019 (a 29 de febrero de 2020) con una cifra de negocios consolidada que ha alcanzado los 15.260,78 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,2% respecto al ejercicio anterior. Dentro de estas cifras, la compañía mantiene el tipo en todas sus divisiones, consolidando su apuesta por la alimentación y disparando los seguros. 

Por líneas de negocio, el retail constituye el principal eje de actividad del Grupo, ya que incluye los grandes almacenes de El Corte Inglés, los supermercados Supercor y la cadena de moda y complementos Sfera. En conjunto, han alcanzado una cifra de negocios de 13.127,9 millones de euros, con un Ebitda de 930,5 millones.

Facturación por líneas de negocio de El Corte Inglés.

Facturación por líneas de negocio de El Corte Inglés.

Y aquí, con bastante discreción, las ventas de los supermercados de El Corte Inglés (Supercor) crecen un 3,4% en este ejercicio, hasta los 714,6 millones de euros. La estrategia de la compañía en los últimos años se ha centrado en potenciar esta división más incluso que Hipercor (sociedad que fue absorbida por El Corte Inglés en 2017). Y, de momento, parece estar dando resultado.

De hecho, mantiene el acuerdo con Repsol cerrado el pasado año, a través del cual se prevé la apertura de 1.000 tiendas Supercor Stop&Go en las estaciones de servicio Repsol en los próximos tres años. Durante 2019, se abrieron 352.  

Además, a lo largo de este año se ha potenciado la omnicanalidad, centrando parte de la estrategia en la posibilidad de recoger y devolver en las tiendas Supercor los productos adquiridos en la web de El Corte Inglés. Algo que en pleno Covid-19 ha ayudado, donde pusieron de moda la venta telefónica

Por otro lado, dentro del retail, el gran almacén El Corte Inglés es el formato comercial con mayor peso específico, ya que representa casi el 78% del negocio del Grupo, que lo convierte en el formato comercial con mayor peso específico. En 2019 alcanzó una cifra de negocios de 11.887,2 millones de euros. 

Asimismo, la cadena de moda y complementos Sfera ha experimentado un crecimiento muy positivo durante el último año. Gran parte de los esfuerzos se han dirigido a incrementar el valor de la marca. Así, cerró con una cifra de negocios que se ha situado en 461 millones de euros, un 8% más que el ejercicio anterior.

Seguros

Fuera de la división de retail, la venta de seguros se disparó hasta de 215,6 millones de euros, lo que representa un 8,1% más que el año anterior, y un Ebitda de 89,7 millones de euros, con un crecimiento del 10,6%.

El Grupo El Corte Inglés actúa en el mercado asegurador español y portugués a través de dos empresas: Centro de Seguros y Servicios (correduría de seguros) y Seguros El Corte Inglés (entidad aseguradora que opera en los ramos de vida y accidentes y que es gestora de fondos de pensiones). 

La compañía destaca la nueva producción de seguros ha alcanzado un nuevo récord, superándose las 675.000 nuevas pólizas emitidas en un año. Esto ha llevado a que la cartera de pólizas en vigor se incremente un 8,1% frente al ejercicio anterior. En cuanto a Centro de Seguros y Servicios dispone, a cierre del ejercicio, de 126 puntos de venta, de los cuales 124 están situados en España y 2 en Portugal.

Por su parte, el Grupo Viajes El Corte Inglés ha obtenido una cifra de negocios de 2.731,7 millones de euros, con un incremento del 0,4% sobre el año anterior. El ebitda se ha situado en 65,1 millones. Viajes El Corte Inglés está presente en 14 países. Tras haber intensificado su apuesta por la expansión internacional, suma ya 143 oficinas fuera del territorio español.

También cuenta con dos turoperadores, Club de Vacaciones (especializado en mayores de 60 años) y Tourmundial que ofrece más de 40 catálogos con 2.800 programas de viaje en los cinco continentes.