Exportaciones internacionales

Exportaciones internacionales

Distribución

La caída de exportaciones hace temblar la recuperación económica de Andalucía

El papel de Europa o la reconversión del tejido productivo, entre las recetas para impulsar las exportaciones andaluzas.

11 junio, 2020 02:03
Sevilla

Noticias relacionadas

De ser una de las comunidades líder en exportaciones a que su recuperación económica peligre por la caída de ventas. El terremoto del Covid-19 a su paso por Andalucía ha provocado pérdidas en el terreno humano y económico y se prevé un futuro poco esperanzador en cuanto a exportaciones se refiere.

La Agencia de Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) ha estimado una caída del 20% en las exportaciones de Andalucía a lo largo del año que, junto a los movimientos proteccionistas, podrán en peligro la recuperación económica de la región tras el Covid-19.

A juicio del consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, el proteccionismo a finales del año 2019 ya se había incrementado en un 37%, lo que suponía 460.000 millones de euros en la aplicación de aranceles. "Esta crisis ha puesto una guinda negra a un pastel que ya venía siendo difícil de comer", ha considerado.

El sector exterior jugará un papel decisivo para la recuperación económica andaluza por lo que desde Extenda han abogado por facilitar liquidez a empresas y reconvertir el tejido empresarial para tener las condiciones adecuadas para exportar como con anterioridad. 

La agencia andaluza trabaja con 1.700 empresas de la comunidad de todos los sectores y 300 importadores e intermediarios extranjeros para poder "vislumbrar" oportunidades de la salida a la crisis. A las mismas se les ha facilitado 1,5 millones de euros de liquidez. 

La ayuda clave: Europa 

Ante las voces que cuestionan la capacidad de la Unión Europea (UE) en esta crisis, desde Andalucía han defendido su gestión. "Sería un problema poner en duda el modelo europeo", ha subrayado Bernal, quien ha propuesto cambiar la percepción de crisis de confianza del consumidor.

"Tenemos que demostrar con campañas de turismo que somos un destino saludable que protege el medioambiente y la salud", opinión que hace extensiva al tráfico aéreo. "El 80% del turismo llega vía aérea y debemos potenciar la seguridad de las cabinas de los aviones", ha señalado.

Sobre las tendencias del mercado y los deberes que se deben asumir, el líder de Extenda ha citado la visión del medioambiente y la sostenibilidad, la posibilidad de teletrabajar y potenciar las compras online.

Las oportunidades de las empresas andaluzas

En el actual contexto, desde Andalucía se han diferenciado diferentes líneas de oportunidad con importantes nichos de mercado para empresas. Entre ellos, el sector tecnológico, producción agrícola y ganadera, agroalimentario, farmacéutico, material sanitario, higiene de instalaciones, construcción y textil.

"Son sectores en los que vemos cierta recuperación porque los consumidores y las empresas están queriendo cambiar sus hábitos de consumo y de aprovisionamiento", ha explicado desde Extenda.

Con todo ello, la Agencia de Andaluza de Promoción Exterior está impulsando un modelo de generación de inteligencia de negocio para ayudar en la planificación de las empresas para abordar nuevos proyectos de nuevos mercados.