Una de las tiendas de Stradivarius.

Una de las tiendas de Stradivarius.

Distribución

Inditex y sindicatos amplían el acuerdo de medidas para los trabajadores más allá de Zara

Afecta a las marcas de Stradivarius, Bershka, Massimo Dutti, Oysho, Pull and Bear y Kiddy’s.

8 junio, 2020 13:43

Noticias relacionadas

Los sindicatos CCOO y UGT han llegado a un acuerdo con Inditex con motivo de la reactivación de los establecimientos comerciales y la reincorporación de la plantilla de las tiendas de de Stradivarius, Bershka, Massimo Dutti, Oysho, Pull and Bear y Kiddy’s. Un acuerdo que ya alcanzaron con las tiendas de Lefties y Zara

Así, se ha concretado que las medidas excepcionales que se acuerden tendrán carácter temporal, quedando todas ellas supeditadas a la finalización de la desescalada o autorización de la normativa sanitaria para la vuelta a la normalidad.  

También se establece una nueva organización de turnos, de acuerdo con las directrices de sanidad, con la propuesta de tres opciones a acordar en cada centro de trabajo con la representación legal de los trabajadores. 

Si ello implicara una menor jornada laboral semanal respecto a la habitual, estas horas serán consideradas como “retribuidas y recuperables” hasta el 31 de enero 2021, según el acuerdo

Respeto de las reducciones de jornada en todo caso “deberá de ser contemplado también bajo los parámetros de seguridad y derecho a la salud”, según los sindicatos. 

Vacaciones

En cuanto a las vacaciones de invierno, los periodos que haya pendientes de disfrute, deberán de liquidarse antes del 15 de junio de 2020. Y las vacaciones de verano contarán con un planificación excepcional de acuerdo con la RLT, estableciéndose, en caso de necesidad, que limitación del número de personas por turno.  

También se ha acordado la reasignación de centro de trabajo y/o funciones. Bajo la premisa fundamental de garantizar los puestos de trabajo y la salud, con carácter temporal.

Por otro lado, se dan valor a las medidas de conciliación laboral y flexibilización de los Planes de Igualdad de cada una de las empresas. Y se creará una Comisión de seguimiento que “tendrá como función la de velar por la correcta implantación de cuantas medidas se acuerden, y determinar las adaptaciones de las medidas recogidas en este acuerdo ante las situaciones que, en estos momentos tan inciertos, pudieran surgir”.

Ambas organizaciones sindicales valoran “positivamente” este acuerdo que pone de manifiesto una vez más la voluntad de las partes sociales de llegar a la ‘nueva normalidad’ de una manera conjunta preservando el empleo.