Sindicatos e Inditex llegan a un acuerdo para la desescalada de Lefties

Sindicatos e Inditex llegan a un acuerdo para la desescalada de Lefties

Distribución

Inditex y sindicatos acuerdan medidas para los trabajadores de Zara y Lefties

Se ha concretado que las medidas excepcionales que se acuerden tendrán carácter temporal, quedando todas ellas supeditadas a la finalización de la desescalada.

21 mayo, 2020 18:05

Noticias relacionadas

Los sindicatos CCOO y UGT han llegado a un acuerdo con Inditex con motivo de la reactivación de los establecimientos comerciales y la reincorporación de la plantilla de Zara y Lefties, según informan ambas organizaciones en un comunicado conjunto. 

Así, se ha concretado que las medidas excepcionales que se acuerden tendrán carácter temporal, quedando todas ellas supeditadas a la finalización de la desescalada o autorización de la normativa sanitaria para la vuelta a la normalidad.  

Por otro lado, se ha establecido una nueva organización de turnos, de acuerdo con las directrices de sanidad, con la propuesta de tres opciones a acordar en cada centro de trabajo con la representación legal de los trabajadores: tres mañanas, tres tardes; una semana de mañana, una semana de tarde; y turnos fijos de mañana y de tarde.

Vacaciones

Respeto de las reducciones de jornada en todo caso “deberá de ser contemplado también bajo los parámetros de seguridad y derecho a la salud”, según los sindicatos. 

En cuanto a las vacaciones de invierno, los periodos que haya pendientes de disfrute, deberán de liquidarse antes del 15 de junio de 2020. Y las vacaciones de verano contarán con un planificación excepcional de acuerdo con la RLT, estableciéndose, en caso de necesidad, que limitación del número de personas por turno.  

También se ha acordado la reasignación de centro de trabajo y/o funciones. Bajo la premisa fundamental de garantizar los puestos de trabajo y la salud, con carácter temporal.

Y por último, en el plano de la conciliación sindicatos e Inditex han acordado un permiso retribuido recuperable por circunstancias de conciliación familiar, aplazando parte de la jornada a realizar en otro momento del año y reajuste de pagas extras en caso de imposibilidad de la devolución de esa jornada; sí como prioridad de elección del periodo vacacional a personas trabajadoras con hijos menores de 14 años en situación monoparental, entre otras.