Distribución

Los ‘súper’ barren para casa: Carrefour y Eroski potencian sus productos locales

Las cadenas de supermercados han acudido a la llamada del Gobierno para dar más visibilidad a los productos españoles. 

7 mayo, 2020 02:17

Noticias relacionadas

El Gobierno pidió a las cadenas de supermercados que priorizaran los productos españoles en lugares destacados dentro de sus lineales, además de ayudar a los alimentos que más estuvieran sufriendo por el cierre de bares y restaurantes. Así que dicho y hecho. Compañías como Carrefour, Eroski o Mercadona se han puesto manos a la obra con campañas dirigidas a los productos de cada región.

La última en presentar campaña ha sido Carrefour en Madrid bajo el lema ‘Ahora más que nunca, productos de Madrid’. Hasta el próximo 31 de mayo, los 25 hipermercados madrileños de Carrefour ayudarán a promover la reactivación económica de los proveedores de la zona. En esta campaña participan 34 empresas locales con 190 referencias.

A la presentación en Alcobendas (Madrid) acudió Rami Baitiéh, director ejecutivo de Carrefour España; Santiago Gutiérrez, director de hipermercados de la empresa de distribución; e Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, quien reconoció el compromiso de Carrefour con los productos locales.

Por su parte, Eroski y la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) acaban de firmar un acuerdo con el objetivo de ayudar a la comercialización de partidas de producción de los productos locales navarros que han perdido sus canales habituales de venta como la restauración.

Ambas organizaciones acuerdan facilitarse mutuamente información sobre la situación de producción y comercialización de productos de Navarra que estando en campaña puedan sufrir los mismos problemas de comercialización, tales como espárrago, alcachofa, pimiento, carne de ternera u ovino, quesos o vino.

Y en Madrid, Supermercados Sanchez Romero ha lanzado la campaña de promoción de alimentos españoles bajo el lema #PorTiPorTodos. Dicha campaña, que se activará el día 7 de mayo y finalizará el 3 de junio, se materializa en el especial “Alimentos de España” de la revista “almagourmet” que edita la compañía.

El objetivo de esta acción es aumentar el apoyo hacia todos los productores, envasadores, transportistas y, en general, todas las empresas y trabajadores que forman parte de la cadena alimentaria española, ante la difícil situación actual motivada por la crisis del Covid-19.

Productos de temporada

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, también solicitó a la distribución alimentaria a apoyar "productos de temporada y de proximidad". Y aquí el líder de la distribución en España aporta su granito de arena en muchas partes del país. 

Solo por poner un ejemplo, Mercadona ofrece desde el pasado 17 de abril en todas sus tiendas de España y Portugal, nísperos procedentes de la comarca alicantina de la Marina Baixa, principal zona productora del país, siendo su punto central el municipio de Callosa d'en Sarrià. En 2019 la cadena de supermercados compró 750.000 kilos de nísperos a la Cooperativa Agrícola de Callosa d'en Sarrià y en plena crisis sanitaria ha querido seguir con su compromiso. 

Caprabo y Lidl

Pero antes del llamamiento del Gobierno a priorizar el producto nacional o local, otras como Caprabo o Lidl ya se adelantaron. Caprabo intensificó los contactos con los pequeños productores y cooperativas agrarias con el objetivo de ayudar en la comercialización de partidas de producción que han perdido sus canales habituales de venta por la crisis sanitaria y que están teniendo problemas para vender a las grandes superficies.

Por su parte, Lidl reforzó su apuesta por el sector lácteo español. Ya en marzo aumentó un 23% las compras de leche de origen español respecto al mismo mes del año anterior, potenciando la línea ascendiente de 2019, cuando compró 135 millones de litros, un 8% más que en 2018.