Un supermercado de El Corte Inglés.

Un supermercado de El Corte Inglés.

Distribución

La patronal de El Corte Inglés o Carrefour pide abrir las tiendas en la primera fase

Anged considera que todos los establecimientos que cumplan los requisitos de seguridad, aforo e higiene deberían abrir antes.

29 abril, 2020 14:34

Noticias relacionadas

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) considera que el plan del Gobierno recoge una serie de límites de aforo y distanciamiento que garantizan una compra segura en cualquiera de sus tiendas desde el primer día. “No existe, por tanto, motivos para su exclusión”, denuncian en un comunicado.

Anged considera que “las razones sanitarias y de seguridad de empleados y clientes deben ser los únicos motivos que determinen la reapertura de los establecimientos comerciales”.

Por eso consideran que todas las tiendas que cumplan los requisitos necesarios de distanciamiento social, aforo, prevención e higiene requeridos por la autoridad sanitaria deberían poder abrir sus puertas en la Fase I del Plan para la transición hacia una nueva normalidad presentado por el Gobierno.

En esta fase, el plan del Gobierno recoge la apertura generalizada de los locales y establecimientos comerciales que no tengan carácter de centro o parque comercial. Esto no altera la actividad de los establecimientos situados en centros comerciales a los que se ha permitido seguir abiertos al público durante el estado de alarma. 

Asimismo, establece que deberán tener un foro limitado al 30% y se garantizará una distancia mínima de dos metros entre clientes. Cuando esto no sea posible, se permitirá únicamente la permanencia de un cliente. Se establecerá un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años. 

Fase 2

Y en la fase dos, se abrirán al público los centros o parques comerciales, prohibiendo la permanencia en las zonas comunes o áreas recreativas con aforo limitado al 40%.

En cualquier caso, se deberá garantizar una distancia mínima de 2 metros distancia entre clientes. En los locales en los que no sea posible dicha distancia, se permitirá únicamente la permanencia dentro del local de un cliente. 

El plan ya recoge una serie de límites de aforo en las tiendas y de distanciamiento que “perfectamente pueden garantizar nuestras empresas, que llevan semanas trabajando en esta vuelta segura de clientes y empleados”, apuntan. En ese sentido, quieren aportar toda su experiencia y capacidad para velar por el interés general.

"Sólo nuestras empresas, que llevan más de seis semanas cerradas, tienen en estos momentos en torno a 100.000 empleados en proceso de ERTE y de la reapertura de tiendas depende la vuelta a la actividad de miles de proveedores (seguridad, limpieza, logística o servicios profesionales) y empresas industriales, en su mayoría pymes", recuerdan.