El exterior de una tienda de Makro, en una imagen de archivo.

El exterior de una tienda de Makro, en una imagen de archivo. EFE

Distribución

Makro negocia otro ERTE por causas productivas hasta el 31 de diciembre

A principios de abril puso en marcha un despido temporal para 3.000 trabajadores por motivos de fuerza mayor generados por el coronavirus. 

15 abril, 2020 13:33

Noticias relacionadas

La mayorista Makro está negociando con los sindicatos un segundo Expediente de Regulación Temporal de Empelo (ERTE) por causas organizativas y productivas hasta el 31 de diciembre de 2020, tal y como confirman fuentes de la empresa y representantes sindicales a Invertia. 

“Se trata de alargar el ERTE hasta el 31 de diciembre de 2020, dividiendo estos nueve meses en distintas fases de forma que nos vayamos incorporando a nuestra jornada habitual en porcentajes distintos y que terminarán a final de año”, explican desde CCOO. 

Desde la compañía no pueden adelantar los detalles de la negociación que se inició ayer con una primera reunión. Pero en una segunda reunión "la empresa estaría dispuesta a complementar hasta el 75% el salario base o funcional más la antigüedad, es decir, el SEPE pagaría el 70% y Makro el 5%", según los sindicatos. Las negociaciones continuarán este jueves. 

En este caso, al deberse a causas organizativas y no de fuerza mayor -como el Gobierno flexibilizó- es necesario una fase de negociación con la Representación Legal de los Trabajadores.

Cabe recordar que a principios de abril, la empresa de distribución mayorista Makro ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para la puesta en marcha de un ERTE "por causas productivas" que afectará a 3.022 trabajadores, el 87,3 % del total de la plantilla compuesta por 3.460 personas.

Desde CCOO pretenden revertir esta situación en "una negociación que debe estar finalizada el próximo lunes 20 de abril y que solo contará con nuestra aprobación si el acuerdo beneficia a la plantilla de Makro". 

Apertura de tiendas

La situación de crisis sanitaria ha llevado a Makro a solicitar a las autoridades la posibilidad de abrir sus establecimientos al consumidor final, temporalmente y de manera excepcional, para ayudar a garantizar el abastecimiento y poner a disposición de la sociedad general sus espacios y su surtido de productos de alimentación. 

Esta medida ya ha sido aprobada y recibida con gran entusiasmo en países como Portugal, Austria o Países Bajos, donde Makro ya ha abierto las puertas de varios establecimientos al público final. De hecho, aquí en España regaló invitaciones a particulares al inicio del confinamiento

En España, la compañía cuenta con 37 centros distribuidos por todo el territorio nacional que, de forma habitual, se dedican principalmente a la venta a profesionales de hostelería, sector que en estos momentos se ve gravemente afectado por el cierre de los establecimientos y el decreto del estado de alarma en el país.

Así, la amplitud y las grandes dimensiones de los puntos de venta de Makro, proporcionan un espacio seguro donde garantizar el control del aforo y la distancia de seguridad, así como la reducción del tiempo de espera y las colas generadas a la hora de realizar las compras durante el periodo de confinamiento.