El exterior de una tienda de Makro, en una imagen de archivo.

El exterior de una tienda de Makro, en una imagen de archivo. EFE

Distribución

Makro regala invitaciones a particulares para paliar el cierre de la hostelería

Los trabajadores denuncian la falta de medidas en los centros de venta y no descartan un ERTE.

16 marzo, 2020 14:24

Noticias relacionadas

El coronavirus está produciendo un efecto dominó en algunos sectores de la economía española. Tal es el caso de la hostelería, que con el cierre total de bares y restaurantes está provocando que negocios como el de Makro se tambaleen. Por ello, la cadena mayorista está regalando invitaciones temporales para poder acceder a comprar a sus establecimientos sin necesidad de ser socio. 

Así, muchos empleados disponen de tarjetas de invitación exclusiva para familiares y amigos de empleados de Makro. Se podrá usar en todos los centros Makro excepto en Makro Paseo Imperial (Madrid) del 11 de marzo al 15 de abril de 2020 y solo será válida para operaciones inferiores a 400 euros (impuestos incluidos). Dicha tarjeta es de un único uso, según ha podido saber este medio.

La estrategia de Makro busca frenar de alguna manera el agujero en su negocio que supone el cierre en España de bares y restaurantes, sus principales clientes. Fuentes cercanas a la empresa aseguran que de esta manera tratan de “paliar la caída en ventas a la que tendrán que hacer frente en los próximos días” cuando el negocio vuelva a su ser. 

Cabe recordar que en España hay 315.000 establecimientos y cerca de 1,7 millones de empleos en hostelería, según datos de Hostelería de España relativos a 2018 (los más actualizados). Esto supone un peso en el PIB nacional del 6,2% con más de 123.600 millones de euros. Y ahora mismo el decreto de alarma establece su cierre de venta al público, excepto en los pedidos a domicilio. 

Sindicatos no descartan un ERTE

Dada la situación actual, los sindicatos aseguran que en caso de que se prolongue esta crisis provocada por el coronavirus no descartan que la dirección inicie un proceso de despido temporal para la plantilla de la compañía, formada por más de 3.000 trabajadores. Fuentes sindicales creen que se producirá en los próximos días; aunque no tiene confirmación de forma oficial.

Los sindicatos critican que “han priorizado aprovechar el boom de las comprar frente a la salud y seguridad de los trabajadores”. En esta línea, denuncian que no se han puesto en marcha las medidas de seguridad que los empleados han estado reclamando y que la dirección de la empresa no ha contado con su participación en el gabinete de crisis creado para analizar la actual situación. 

Estos problemas de seguridad han sido puestos en conocimiento del director General de Makro España, Peter Gries, a través de cartas enviadas por CCOO a la que ha tenido acceso Invertia. 

En la última de ellas, se piden aplicar algunas medidas de seguridad: limitar el número de clientes que están en cada momento en el interior de las tiendas y ofrecer guantes, gel desinfectante y mascarilla faciales a los empleados; así como garantizar en todo momento que nuestro personal estará, como mínimo, a más de un metro de los clientes, entre otras. Desde Makro aseguran a este medio que ya están facilitando "medidas en temas de higiene, seguridad, conciliación, salud y comunicación".

Por otro lado, los sindicatos avisan de que la dirección les han propuesto que "aceptemos esta especie de permisos no retribuidos para el personal en situación de riesgo" a través de un formulario en el que también se detalla que las horas no trabajadas se recuperarán más adelante.