imagen de archivo de un trabajador de Mercmadrid.

imagen de archivo de un trabajador de Mercmadrid.

Distribución

La logística y los 'súper' garantizan los suministros bajo el estado de alarma

El Gobierno asegurará el abastecimiento alimentario en los lugares de consumo y el funcionamiento de los servicios de los centros de producción.

15 marzo, 2020 03:15

La escasez de suministros o el desabastecimiento es una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos ante el Covid-19. Con el estado de alarma el Gobierno pretende asegurar el suministro de alimentos, según ha explicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

“El abastecimiento alimentario en los lugares de consumo y el funcionamiento de los servicios de los centros de producción, permitiendo la distribución de alimentos desde el origen hasta los establecimientos comerciales de venta al consumidor, incluyendo almacenes, centros logísticos y mercados en destino”, reza el real decreto aprobado por el Consejo de Ministros Extraordinario. 

Además, en el artículo 17 del Real Decreto publicado de madrugada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), también se garantiza "el suministro alimentario en todos los supermercados". 

Supermercados abastecidos

Anuncios que se suman al de los supermercados, que no han dejado de hacer un llamamiento a la calma porque a pesar de las medidas el suministro está más que garantizado como ocurre en Italia, según señaló a este medio Anged, la patronal de la gran distribución, que agrupa a Carrefour, Alcampo, El Corte Inglés o Eroski

Desde la patronal aseguran el suministro de alimentos en Madrid ante cualquier escenario, algo que también corroboran desde la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), que aglutina a cadenas como Mercadona o Dia. 

Por su parte, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab), compuesta por 45 asociaciones sectoriales, reitera su compromiso con los ciudadanos y, asumiendo todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias, sigue trabajando para continuar con la producción y el habitual suministro de productos.

“Queremos dar las gracias a las empresas y a todos trabajadores del sector que en estos momentos están realizando un gran esfuerzo para que los ciudadanos tengan a su disposición los productos que necesitan”, ha asegurado Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB.

Iniciativa en logística

No obstante, la Organización Empresarial de Logística y Transporte (UNO) ya se había adelantado ante la falta de medidas del Gobierno y publicó junto con los sindicatos CCOO y UGT, una guía del coronavirus específica para el sector de la logística y el transporte.

Y no es para menos. El devenir de los acontecimientos en los últimos días ha generado un repunte del comercio electrónico en un 12,5% respecto a las mismas fechas del año pasado.

Así, la guía incluye recomendaciones para prevenir el coronavirus o para actuar en el caso de afectados. El documento es fundamental para un sector que implica el movimiento de sus trabajadores para el reparto y el transporte nacional e internacional.

La patronal logística insiste en que debe mantenerse esta línea y garantizar tanto la actividad de los almacenes logísticos. De lo contrario, explica el líder de la patronal, Francisco Aranda, se generaría desabastecimiento y, consecuentemente, una alarma social innecesaria.