Camarero en la Plaza Mayor de Madrid.

Camarero en la Plaza Mayor de Madrid.

Distribución

Heineken, J&B y Mahou se vuelcan con la supervivencia de los bares en España

La crisis sanitaria deja en el aire 315.000 establecimientos y cerca de 1,7 millones de empleos en hostelería.

28 marzo, 2020 02:55

Noticias relacionadas

Lluvia de millones y de planes para rescatar a los bares en España. Esa ha sido la respuesta de las principales empresas distribuidoras para ayudar al sector hostelero, que se encuentra actualmente cerrado por el estado de alarma decretado debido a la crisis sanitaria y mira al futuro con cierta incertidumbre.

J&B fue la primera en aportar un millón de euros para ayudar a sus clientes de hostelería españoles y portugueses. En total, se beneficiarán 2.500 clientes de ayudas que ascienden a 400 euros. 

“Junto con la subvención estamos trabajando en medidas adicionales para asegurar que, una vez superada esta crisis, todos podamos disfrutar de nuestros bares y bebidas favoritas con nuestros amigos y familiares”, señala a Invertia Sara de Pablos, directora general de Diageo, matriz de J&B, Tanqueray, Johnnie Walker o Smirnoff.

Asimismo, Diageo pondrá a disposición de todos los profesionales del sector hostelero una oferta de formación desde casa. “A través de una plataforma online encontrarán un amplio abanico de módulos diseñados para aumentar el conocimiento del personal del bar y el conjunto de sus habilidades”, afirma De Pablos. 

Otra que se ha sumado al rescate de bares a nivel global ha sido Bacardi, que destinará tres millones de dólares (2,7 millones de euros) para apoyar a los bares y restaurantes que hayan tenido que cerrar por el coronavirus. "Estos pueden ser los días más oscuros para los establecimientos, pero estoy seguro de que cuando superemos esta situación, las personas saldrán del aislamiento con un renovado entusiasmo", explica el director ejecutivo de Bacardi, Mahsesh Madhavan.

Planes de Mahou y Heineken

De vuelta a España, Heineken ha lanzado un plan para apoyar a bares, restaurantes y distribuidores en España tras decretarse el estado de alarma. Y eso a pesar de que la compañía reconoce que sus ventas crecen en el canal de alimentación. 

La principal iniciativa de esta medida ha sido poner a su disposición a toda la fuerza comercial de la cervecera, que está ejerciendo de asesores para ayudarles a afrontar esta situación, creando la 'Guía Heineken de actuación para restaurantes y bares'.

Por su parte, el grupo Mahou San Miguel está apoyando a los establecimientos hosteleros de nuestro país con la puesta en marcha de un apartado específico de contenidos en su plataforma Rentabilibar. La cervecera ofrece, de forma unificada, un catálogo creciente de consejos y servicios útiles con los que ayudar a los establecimientos a hacer frente a estos momentos tan complicados.

Efecto dominó

La situación de la hostelería es muy delicada. En España hay 315.000 establecimientos y cerca de 1,7 millones de empleos en este sector, según datos de Hostelería de España relativos a 2018 (los más actualizados). Esto supone un peso en el PIB nacional del 6,2% con más de 123.600 millones de euros. Con la situación actual, peligran muchos bares y puestos de trabajo.

Pero el problema va más allá porque el cierre de estos establecimientos provoca un efecto dominó. No solo en los proveedores de bebidas alcohólicas; sino también en los de alimentación. Por ejemplo, Mercamadrid reconoce que acusa cierto descenso motivado por el cierre de la hostelería, mercadillos ambulantes y descenso de pedidos de colectividades.

Los ganaderos especializados en productos destinados a la restauración han visto cancelados todos sus pedidos de la noche a la mañana. Los daños ya se están dejando sentir, sobre todo en los sectores del ovino-caprino y del porcino. De hecho, hasta Makro -mayorista especializada en el canal Horeca- ha tenido que aplicar un ERTE y regalar invitaciones a particulares

Y la Federación Española de Empresas de Distribución a Hostelería y Restauración (Fedishoreca) ha alertado de que más del 90% de su actividad está paralizada debido al estado de alerta.