Inditex dona mascarillas y pone su logística a disposición del Gobierno

Inditex dona mascarillas y pone su logística a disposición del Gobierno

Distribución

Inditex rechaza el ERTE y sufragará los salarios de toda su plantilla en abril

En función del desarrollo de la emergencia sanitaria y del estado de actividad de las tiendas no descarta el despido temporal más adelante.

13 abril, 2020 18:32

Noticias relacionadas

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha anunciado que la empresa va a seguir sosteniendo con recursos propios el pago de la retribución a toda su plantilla en España, como ha venido haciendo hasta la fecha. 

En consecuencia, ha decidido no presentar ningún Expediente de Regulación Temporal de Empleo en el mes de abril para el personal de tiendas, por lo que la plantilla al completo recibirá su nómina íntegra sufragada por la empresa.

El pasado 19 de marzo, la compañía gallega ya se desmarcó del sector al anunciar que no presentaría un ERTE. No obstante, afirmó que si la situación se extendiera más allá del 15 de abril se verían obligados a presentar un ERTE para "preservar los puestos de trabajo" para los 25.000 empleados. ERTE que finalmente han rechazado tras la extensión del estado de alarma al 26 de abril. 

Asimismo, en función del desarrollo de la emergencia sanitaria y del estado de actividad de las tiendas, "la empresa podrá estudiar más adelante la posibilidad de aplicar, para el personal de tienda, alguna de las herramientas propuestas por el Gobierno para preservar empleo", indica la compañía en un comunicado. 

A cierre del ejercicio fiscal de 2018, Inditex contaba con una plantilla en España de 47.930 empleados. Cifra que supera los 170.000 a nivel global con un total de 7.469 tiendas repartidas por todo el mundo.

Impacto del coronavirus

Los resultados de cierre de 2019 no se han visto afectados por el impacto de la pandemia. Sin embargo, a pesar de que “las colecciones iniciales Primavera-Verano han sido muy bien recibidas por nuestros clientes”,  el Covid-19 está teniendo un impacto “muy significativo”, aseguraron hace un mes durante la presentación de resultados. 

El negocio online continúa desarrollándose. No obstante, las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante decrecieron un 4,9% desde el 1 de febrero al 16 de marzo 2020. Las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante decrecieron un 24,1% desde el 1 de marzo al 16 marzo 2020.