Los sindicatos convocan una huelga indefinida en el almacén de H&M en Torrejón

Los sindicatos convocan una huelga indefinida en el almacén de H&M en Torrejón

Distribución

H&M anuncia un ERTE para todo su personal de tiendas en España por el coronavirus

En nuestro país, la cadena textil cuenta con cerca de 5.600 empleados en sus establecimientos.

19 marzo, 2020 15:56

Noticias relacionadas

La dirección general de España y Portugal ha anunciado a los empleados de H&M la “suspensión de los contratos por fuerza mayor" debido al cese de la actividad de tiendas por la alerta sanitaria por el coronavirus, y que va a afectar a todo el personal de tiendas en España, formado por cerca de 5.600 trabajadores.  

En el documento al que ha tenido acceso Invertia, firmado por la directora General de España y Portugal de H&M, Katarzyna Niemirowicz, se explica que se trata de una situación de “excepcionalidad”, por lo que se han visto “obligados” a tomar esta decisión. “Es la única alternativa si queremos procurar la viabilidad de nuestro negocios”, reconocen. 

Esta medida que se aplicará tras la oportuna autorización de la Dirección General de Trabajo, supone que los contratos de trabajo de la plantilla de tiendas de H&M se suspendan, desde el 14 de marzo, y que pase a situación legal de desempleo accediendo a la prestación por desempleo, según una carta enviada por la empresa a los empleados a la que ha tenido acceso Invertia. 

Como la prestación de desempleo se abona al 70% de la base de cotización de los últimos seis meses (incluyendo pagas extras e incentivos). H&M complementará las prestaciones con el 100% del salario durante 14 días naturales

“De forma excepcional y voluntaria, la compañía ha decidido mejorar la prestación pública de desempleo durante 14 días durante 14 días a todos los empleados, a fin de que, durante dicho periodo, se mantenga al mismo nivel de ingresos”, explica la cadena. Dicha mejora tendrá efectos desde el 14 de marzo, fecha en la se aplica el ERTE y en la que H&M cerró todas sus tiendas en España.

Desde CCOO piden a la firma textil “adelantar las cuantías de las prestaciones por desempleo ante el posible retrasos en el cobro de las mismas, un nuevo calendario de vacaciones y la garantía de empleo y de condiciones laborales”.

H&M se suma así a otras empresas como Tendam que han garantizado el 100% de su salario base a los empleados tras anunciar un ERTE; opción que también baraja Inditex

Almacén de Torrejón

El mismo anuncio han recibido los más de 700 trabajadores del almacén logístico de Torrejón de Ardoz (Madrid). Aunque en este caso, "la empresa inicia el periodo de consultas con el Comité de Empresa para iniciar un ERTE por causas productivas con fecha 19 de marzo, para garantizar el empleo y tratar de buscar la mejor solución para la plantilla", señalan fuentes sindicales. 

Para estos empleados, los sindicatos pedirán a H&M que complemente las prestaciones por desempleo hasta el 100% de los salarios actuales; y adelantar las cuantías de las prestaciones por desempleo ante el posible retrasos en el cobro de las mismas, entre otras cuestiones.