Tienda de Zara, en una imagen de archivo.

Tienda de Zara, en una imagen de archivo.

Distribución

Inditex no presentará un ERTE salvo que el estado de alarma vaya más allá del 15 de abril

Las ventas en tienda y online cayeron un 24,1% desde el 1 de marzo al 16 marzo 2020 por el impacto del coronavirus. 

19 marzo, 2020 21:48

Noticias relacionadas

Inditex no va a presentar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) como consecuencia del cierre de sus tiendas por el estado de alarma. 

Así lo explican fuentes conocedoras a Invertia, quienes añaden que la intención es "asumir" el golpe que supone tener cerradas toda la superficie comercial. Ahora bien, detallan que si la situación se extendiera más allá del 15 de abril sí se verían obligados a presentar un ERTE para "preservar los puestos de trabajo".

En cualquier caso, ese expediente se haría sólo sobre los 25.000 trabajadores de tiendas y no afectaría, en ningún caso, a las fábricas ni a la logística ni a las oficinas centrales. 

Las condiciones

Las mismas fuentes explican que, si hubiera que llevar a cabo un ERTE, el 70% del salario base estará cubierto por parte del Estado, mientras que el 30% restante corresponde a la empresa con el objetivo de llegar a cobrar el 100% del salario base. Asimismo, aseguran que están "garantizados los puestos de trabajo para la contratación indefinida y el resto de contrataciones continuarán hasta la finalización de las mismas". 

Cabe recordar que el Gobierno español flexibilizó los despidos temporales a las empresas para permitir el cobro de la prestación por desempleo sin cumplir el requisito de carencia a los afectados por los mismos y sin consumir los derechos de prestación ya acumulados. De hecho, el grupo Tendam y Adolfo Domínguez ya anunciaron despidos colectivos que afectarán a 7.000 y 728 empleados, respectivamente. 

A cierre del ejercicio fiscal de 2018, Inditex contaba con una plantilla en España de 47.930 empleados. Cifra que supera los 170.000 a nivel global con un total de 7.469 tiendas repartidas por todo el mundo.

Impacto del coronavirus

Los resultados de cierre de 2019 no se han visto afectados por el impacto de la pandemia. Sin embargo, a pesar de que “las colecciones iniciales Primavera-Verano han sido muy bien recibidas por nuestros clientes”,  el Covid-19 está teniendo un impacto “muy significativo”, aseguran. 

El negocio online continúa desarrollándose. No obstante, las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante decrecieron un 4,9% desde el 1 de febrero al 16 de marzo 2020. Las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante decrecieron un 24,1% desde el 1 de marzo al 16 marzo 2020. 

Actualmente están cerradas de manera temporal 3.785 tiendas en 39 mercados. A fecha de hoy, todas las tiendas en China han reabierto con la excepción de 11 tiendas.