inditex-zara-efe

inditex-zara-efe

Distribución

Inditex provisiona 287 millones por el coronavirus y suspende dividendo

La facturación en tienda y online cayó un 24,1% desde el 1 de marzo al 16 marzo 2020 por el impacto de la pandemia. 

18 marzo, 2020 08:16

Noticias relacionadas

Inditex, el mayor gigante textil del mundo y dueño de Zara, cerró 2019 con unas ventas de 28.286 millones de euros, un 8% superiores al ejercicio anterior y ganó 3.639 millones de euros, un 6% más. Y aunque sus resultados no se han visto afectados por el coronavirus, ha realizado una provisión 287 millones de euros y ha aplazado el reparto de dividendo. 

Así, la compañía registró unas ventas comparables que crecieron un 6,5% en el ejercicio 2019 (5% en el primer semestre y 7,5% en el segundo semestre) sobre un 4% en 2018. La venta online aumentó un 23% hasta 3,9 miles de millones de euros, un 14% de las ventas. 

El Ebitda alcanzó 7.598 millones de euros en 2019 frente a 5.457 millones de euros en 2018. Excluyendo la dotación de la provisión el Ebitda hubiera crecido un 44,5%. 

Estos resultados no se han visto afectados por el actual contexto de incertidumbre por el coronavirus. Pero dada esta situación, el grupo se ha visto obligado a registrar una provisión por importe de 287 millones de euros, en la línea de margen bruto de la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada, para ajustar al valor neto de realización estimado del inventario de la campaña primavera/verano a 31 de enero de 2020 impactado por la pandemia Covid-19.

La compañía reconoce que "es pronto para cuantificar el impacto futuro del Covid-19 en nuestras operaciones en 2020, la dirección continúa siguiendo los acontecimientos al detalle y se mantiene confiada en la fortaleza del modelo de negocio y su ventaja competitiva a largo plazo". Así, estiman un crecimiento a largo plazo de las ventas comparables de entre 4% y 6%.  

Caen las ventas en marzo

Los resultados de cierre de 2019 no se han visto afectados por el impacto de la pandemia. Sin embargo, a pesar de que “las colecciones iniciales Primavera-Verano han sido muy bien recibidas por nuestros clientes”,  el Covid-19 está teniendo un impacto “muy significativo”, aseguran. 

El negocio online continúa desarrollándose. No obstante, las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante decrecieron un 4,9% desde el 1 de febrero al 16 de marzo 2020. Las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante decrecieron un 24,1% desde el 1 de marzo al 16 marzo 2020. 

Actualmente están cerradas de manera temporal 3.785 tiendas en 39 mercados. A fecha de hoy, todas las tiendas en China han reabierto con la excepción de 11 tiendas.

“Si las medidas de aislamiento siguen adelante, la compañía podría dar prácticamente por perdido un mes del trimestre, y en mercados como España (15% de sus ventas), el virus también afectará a la temporada de rebajas del textil”, señalan analistas de IG.

En este sentido, la compañía recuerda que mantiene una "sólida condición financiera" que se sitúa en 8.060 millones de euros al 31 de enero de 2020.

Pablo Isla, presidente de Inditex, ha manifestado  tras la  presentación de los resultados que la empresa demuestra con los mismos "la solidez de su modelo de negocio y su solvencia, fruto del trabajo, el esfuerzo y la dedicación de todas las personas que integran la compañía, desde los equipos de fábrica y logística a los de tiendas y servicios centrales, desde los diseñadores a los departamentos comerciales". 

Aplaza el dividendo

Asimismo, el Consejo de Administración de Inditex considera que "no se dan, en el momento presente, las condiciones necesarias para tomar la decisión adecuada sobre el reparto del dividendo, en el marco de la propuesta de aplicación del resultado del ejercicio social 2019". 

Así, destinará a reservas la totalidad de dicho resultado y remitir, a un posterior Consejo de Administración previo a la Junta General de Accionistas que tendrá lugar el próximo mes de julio, la propuesta definitiva a la Junta General sobre dicho reparto.

Tras esta decisión los títulos de Inditex caen un 2,5% en el mercado. El analista de Invertia, Eduardo Bolinches, analiza en el siguiente vídeo todos los niveles a tener en cuenta en los títulos de la compañía. 

Niveles a tener en cuenta en Inditex Eduardo Bolinches