Pedro Barato, presidente de Asaja.

Pedro Barato, presidente de Asaja.

Distribución

Asaja reclama más ayudas fiscales y mejoras en los seguros agrarios del campo

El presidente de la organización defiende que para el campo "la inmigración no es un problema, sino una solución"

2 marzo, 2020 10:52

Noticias relacionadas

El campo español sigue en pie de guerra a pesar de las medidas propuestas por el Gobierno español como la reforma de la Ley de la Cadena Agroalimentaria. Medidas que no son fruto de la “improvisación” para Pedro Barato, presidente de Asaja, pero que, sin embargo, son insuficientes para solucionar los problemas del sector. 

“Queda mucho por hacer en seguros agrarios o políticas fiscales”, ha señalado el presidente de la asociación durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum en Madrid. Por ello, ha defendido que “hay que darle una vuelta a los seguros agrarios” ya que “el seguro agrario no es como el de un coche. Aquí los golpes te los da la madre naturaleza”.

Barato sigue reclamando la “rentabilidad” del campo como principal prioridad y ha puesto de ejemplo la caída en precios de los cereales a niveles de hace 20 años o la desaparición de 12.000 explotaciones agrarias.

Motivo por el cual las movilizaciones siguen en marcha debido a “la tormenta perfecta” que se ha formado en los últimos meses. “La renta agraria cayó un 19%, el brexit, los aranceles, el veto ruso, el SMI del que alguno no quiere hablar. El campo ha dicho basta. Pero hay otras que no están legisladas y estamos hartos de que se banalice nuestro trabajo. Estamos escuchando barbaridades al escuchar que las gallinas ponen huevos”, ha detallado.

Cabe recordar que el Gobierno, en el pasado Consejo de Ministros, dio luz verde a la reforma de la Ley de Cadena Alimentaria y, con ella, pone fin a la venta a pérdidas, prohíbe las promociones engañosas y establece el coste de producción como elemento obligatorio en las relaciones contractuales entre agricultor y distribuidor.

Inmigración y SMI

Por otro lado, ha asegurado que “no tenemos nada en contra de la inmigración en España. Para el campo la inmigración no es un problema, sino una solución. El SMI para nosotros es darle una puntilla a determinados formas de producción”, ha señalado.

En cuanto a la polémica por la procedencia extranjera de productos más baratos, el presidente de Asaja se ha mostrado a favor de "los tomates de Marruecos, pero queremos que tengan la etiqueta de Marruecos y no de Almería. Eso es lo que queremos en la PAC. Tenemos unos estándares de calidad que cumplimos y son los más rigurosos”.

Reuniones esta semana

Estas declaraciones llegan justo en una semana en la que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se reunirá con representantes de Dia, El Corte Inglés y Makro en el marco de las reuniones que está manteniendo con los representantes de la distribución española para abordar la situación del campo español, que exige precios justos.

En concreto, Planas iniciará estas reuniones el lunes con directivos de la cadena de supermercados Dia, mientras que por la tarde hará lo propio con responsables de los sindicatos UGT-FICA y CCOO de Industria.

El miércoles le tocará el turno a representantes de El Corte Inglés y ese mismo día, Planas mantendrá otra reunión con las asociaciones de la distribución ACES, Anged y Asedas, para cerrar el jueves esta ronda con directivos de Makro.