Bar, en una imagen de archivo.

Bar, en una imagen de archivo.

Distribución

Españoles y bares: así consumimos cerveza y entablamos relaciones

El 79,3% de los consumidores posee un establecimiento de confianza, al que el 72% acude todas las semanas.

22 febrero, 2020 02:29

Noticias relacionadas

Bares, qué lugares”, decía Gabinete Caligari en su canción Al calor del amor en un bar. Y es que los españoles pasamos mucho tiempo en ellos; al menos así lo demuestra un estudio que revela que en 2018 se consumieron en España cerca de 40 millones de hectolitros de cerveza, 7 de cada 10 ocasiones en bares y restaurantes.

Así, españoles, bares y cerveza conforman uno de los vínculos más estrechos de nuestro país. La cerveza es una de las bebidas más consumidas y populares en estos establecimientos, que se frecuentan al menos una vez a la semana y que son considerados el mejor punto de encuentro.

El estudio, realizado por Kantar y Madison Market para Cerveceros de España, destaca que la cerveza es una de las bebidas con mayor alcance poblacional, pues su consumo es el más homogéneo entre las bebidas frías, independientemente de la clase social. Se trata de la bebida más elegida en hostelería, llegando al 80% de la población española adulta.

De este modo, la cerveza continúa siendo la bebida fría más consumida en establecimientos de hostelería, la que aporta más valor (el 86% del gasto se produce fuera del hogar) y a la que se dedica una mayor inversión, independientemente del poder adquisitivo, pues el 30% del presupuesto para bebidas frías se destina al consumo de cerveza.

Los españoles asocian la cerveza a momentos de convivencia, considerándola una bebida para todo el año (72,3%), a la que asocian el pasar un buen rato (59,1%), algo a lo que no querrían renunciar (52,2%) e incluso su bebida favorita (48,7%).

Por ello, la cerveza pertenece a la cultura mediterránea y su patrón de consumo deja también su huella en la hostelería. Además, en 7 de cada 10 consumiciones de cerveza se realizan con otro alimento en forma de tapa.

Bares de confianza

Salir de bares es casi una rutina nacional y cada español tiene el suyo propio, el de confianza. El 79,3% de estos posee un bar de confianza, al que el 72% acude todas las semanas, considerándose el lugar perfecto para tomar una cerveza con amigos (87%) y, en la mayoría de los casos (68,6%) recomendado por su círculo más cercano, amigos o familia.

De este modo, los bares son frecuentados tanto entre semana como los fines de semana, existiendo muy poca diferencia de afluencia entre los días de diario (81,7%) y los fines de semana (94,6%).

Los bares y restaurantes son considerados el mejor punto de encuentro para los españoles, siendo la sociabilidad (42,2%) la principal motivación para acudir a ellos. El bar es un lugar perfecto para pasar un tiempo con amigos tomando una cerveza (87%), celebrar acontecimientos (75,2%) y compartir buenas noticias (68,7%).

Profundizando en las relaciones sociales que suceden en los bares, la encuesta La Relación de los españoles con los bares desvela que más del 84,10 % de los españoles forja sus vínculos sociales y emocionales más importantes en los bares, siendo estos el lugar en el que iniciaron su relación de pareja (66,4%) o conocieron a su mejor amigo (17,7%).

Por otro lado, las relaciones sociales no se producen únicamente fuera de la barra. Así, a los hosteleros se les atribuyen numerosas facetas más allá del propio trabajo, siendo las principales: consultor sentimental, policía, agente de viajes, organizador de eventos, consultor de recursos humanos, psicólogo y sanitario.