Supermercado de Mercadona.

Supermercado de Mercadona.

Distribución

El desafío de Mercadona en 2020: aumentar su presencia en País Vasco y Portugal

La cadena prevé alcanzar los 150 supermercados en el país vecino en los próximos años. 

19 febrero, 2020 22:52

Noticias relacionadas

Mercadona es la principal cadena de supermercados de España con una cuota de mercado que alcanzó el 25,5% a cierre de 2019 (0,6 puntos más que un año anterior). Todo indica que seguirá siéndolo; pero 2020 se plantea como un reto para la compañía presidida por Juan Roig. Tras la consolidación en el mercado nacional, solo le queda potencial para crecer en País Vasco y Portugal.

Estos territorios son los dos últimos lugares donde ha llegado. La cadena valenciana aterrizó en País Vasco en 2014 con la apertura de una tienda en Vitoria. En cinco años, ha crecido poco a poco hasta cerrar 2019 con 19 supermercados en la región, según los últimos datos aportados por la compañía.

De hecho, su estreno en este territorio también ha significado la caída en importancia y presencia de Eroski, quinto operador en España con una cuota del 4,9%. En 2010, Eroski tenía presencia en toda España, pero ahora menos. Mercadona le resta parte del mercado en País Vasco”, explicó Florencio García, Retail & Catman sector director en Kantar.

Mercadona en Portugal

Por otro lado, en Portugal ha logrado ya una importante penetración en el norte. La estrategia, avanzada por Juan Roig en marzo, contempla la apertura de diez supermercados en 2019, otra decena más en 2020 y durante los próximos años prevé llegar a los 150 supermercados. Datos que desde la compañía actualizarán durante la presentación de resultados en marzo.

Juan Roig constituyó Irmadona Supermercados en 2016, con un capital de 200.000 euros y una aportación de 10 millones. La inversión realizada entre 2016 y 2018 se destinó, principalmente, a la construcción de los supermercados, de un bloque logístico ubicado en Póvoa de Varzim (Oporto), de sus oficinas en Oporto y Lisboa y de un Centro de Coinnovación en Matosinhos.

Triunfo del ‘Listo para comer’

Desde Kantar alertan de que Mercadona ha “tocado techo” en cuanto a superficie comercial en España, recordando que el pasado año terminó con diez establecimientos menos. La cadena cuenta con más de 1.600 supermercados en España.

Sin embargo, las innovaciones de la compañía siguen siendo un filón para atraer público a sus supermercados. En 2019, desarrolló las opciones de comida lista para consumir con recetas tradicionales adaptadas a cada región y con presencia en más de 250 establecimientos.

Por otro lado, también están dando sus frutos las reformas que ha implantado en sus tiendas para añadir y mejorar su estrategia con los frescos, especialmente en productos de charcutería, frutas, verduras y pan. Su penetración en este apartado ha pasado 14,2% en 2010 a 22,3% en 2019. Otra de las claves donde Mercadona basa su crecimiento es en la marca blanca.