dia-carros

dia-carros

Distribución

Dia rebota con el fichaje de la CEO de Entradas.com y la imputación de Currás

  • Las acciones del grupo de supermercados desandan su última racha bajista
  • El juez de la Audiencia Nacional investiga al ex consejero delegado
15 enero, 2020 14:02

Noticias relacionadas

Dia frena sus últimos descensos en bolsa con novedades en su cúpula. El grupo de supermercados ha anunciado el fichaje como consejera independiente de la actual consejera delegada de Entradas.com, Basola Vallés. Una incorporación que ha llegado junto con avances judiciales en el procesamiento de sus antiguos directivos.

La incorporación de Vallés se ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) antes de que comenzase una sesión en la que las acciones de Dia han llegado a sumar un 3,7%, hasta los 0,111 euros. No obstante, el cierre ha sido solo un 0,47% al alza en el día en el que tambgién se ha informado de la salida de Michael Casey, ex de Goldman Sachs, que ocupaba un asiento como consejero del grupo español desde mayo del año pasado.

La retirada de Casey se ha producido por compromisos personales y profesionales que no se han especificado. Sí que se ha señalado que la incorporación de Vallés persigue contar con “una nueva visión estratégica desde el ámbito tecnológico gracias a su amplia experiencia en el sector digital y de la distribución”.

Vallés, que además forma parte del consejo asesor de ING España, es consejera independiente de Aegon y colabora como asesora en innovación con Prosegur Cash, llega a Dia en un momento especialmente delicado. Una vez que se ha completado el saneamiento financiero previsto por Mijail Fridman, el principal accionista de la compañía, quedan por implementar medidas de reestructuración y reorganización para conseguir una mayor rentabilidad.

Además, el proceso judicial abierto por la difícil situación financiera a la que ha llegado la compañía ha traído novedades este mismo miércoles. El juez Alejandro Abascal, del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, ha declarado investigados (la antigua imputación) al ex consejero delegado de Dia, Ricardo Currás, y a su número dos, Amando Sánchez Falcón.

En el auto, los señala por posible administración desleal y fraude en las cuentas al haber engordado presuntamente los números de la compañía en 2017 mediante “prácticas irregulares”, según señalan agencias. El instructor dirige asimismo el procedimiento a instancias de Fiscalía Anticorrupción contra los directores comerciales Luis Martínez Gallardo y Juan Cubillo, el director financiero Antonio Arranz Martín y el auditor de KPMG, Carlos Peregrina García, que revisó las cuentas de Dia cuya veracidad está en tela de juicio.

La investigación detecta la previsión de ingresos no justificados procedentes de negociación con proveedores por importe de 6,3 millones de euros, una incorrecta contabilización de ingresos derivados de cargos de proveedores de marca propia que asciende a 21,7 millones, la eliminación no justificada de la provisión de facturas pendientes de recibir por 18,3 millones de euros y el pago de bonus y gratificaciones al personal no provisionados de hasta 5,5 millones de euros.

El juez señala que, “tras la investigación llevada a cabo, se puede concluir que de los ajustes que se incorporaron a los estados financieros de Grupo Dia correspondientes al ejercicio 2017, cuatro de ellos tienen su origen en prácticas contables irregulares ideadas por Ricardo Currás, los cuales, considerados a nivel agregado, supusieron una alteración artificial del Ebitda de 2017 por un importe de 51,8 millones de euros, del total de 69,7 millones de euros de ajustes que se han incorporado a las cuentas anuales, netos del efecto fiscal”.