dia-

dia-

Distribución

La Audiencia Nacional se declara competente en una denuncia contra el antiguo consejo de Dia

  • Entre los exdirectivos señalados en la denuncia figuran Llopis y Currás
  • Exigen que se investigue por qué KPMG no detectó discrepancias contables
26 noviembre, 2019 14:24

Noticias relacionadas

La Audiencia Nacional se ha declarado competente para conocer una denuncia presentada en mayo por la Plataforma Afectados de Dia, creada por el bufete de abogados Gesico en nombre de varios accionistas minoritarios, contra el antiguo consejo de administración de la compañía de supermercados.

En el auto, difundido este martes por la propia Plataforma, se detalla que inicialmente la Audiencia optó por rechazar su admisión, pero tras considerar el recurso presentado cambió de parecer.

Entre los doce denunciantes que figuran en la querella se encuentran el exconsejero de OHL Rafael Martín de Nicolás y el antiguo subdirector en la Secretaría General de Agricultura y Alimentación, Antonio Fernández García de Vinuesa.

La querella se dirige contra el grupo de supermercados como sociedad, pero también contra la exconsejera delegada de Dia, Ana María Llopis, y su antiguo director generalRicardo Currás, a los que se suman otros seis miembros del consejo en el pasado: Julián Díaz, Richard Golding, Mariano Martín Mampaso, Borja de la Cierva, María Luisa Garaña y Juan María Nin.

Desde la Plataforma han asegurado que la denuncia tiene por objetivo investigar los presuntos delitos cometidos por el antiguo consejo de administración de Dia y el auditor KPMG, y cuestiona la veracidad de las cuentas del ejercicio 2017, ya que un año más tarde tuvieron que ser reformuladas tras la adopción de ajustes.

El bufete Gesico, en representación de accionistas minoritarios del grupo, pretende que se investigue por qué KPMG "no detectó que las cuentas anuales de 2017 estaban infladas", con un patrimonio neto un 20% superior a su valor real.