dia-carros

dia-carros

Distribución

Dia reconoce que Morgan Stanley exige liquidez para garantizar su ampliación de capital

  • La cadena de supermercados ha dado detalles de su plan a petición de Fridman
  • La investigación abierta por su contabilidad sigue en curso en Brasil
13 marzo, 2019 10:27

Noticias relacionadas

El contrato firmado por el actual consejo de administración de Dia con Morgan Stanley para que la entidad estadounidense garantice su ampliación de capital de 600 millones de euros exige que el grupo tenga "liquidez suficiente" con la que financiar su plan de negocio durante, al menos, 18 meses.

Así lo ha precisado hoy la cadena española de supermercados en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que también ha revelado que dicho acuerdo recoge la posibilidad de que Morgan Stanley requiera una reducción del valor nominal de la acción, aunque por el momento esa petición formal "no se ha producido".

Los gestores de Dia han respondido así a las peticiones de su mayor accionista, LetterOne, sociedad controlada por el magnate ruso Mijaíl Fridman y que ha lanzado una opa sobre la compañía sujeta a que no salga adelante la ampliación de capital propuesta por el consejo.

El pasado 4 de marzo, LetterOne reclamó a los administradores de la firma que publicaran las condiciones de los acuerdos negociados con Morgan Stanley para poder evaluar la viabilidad de su propuesta y les pidió que aclararan si la reducción de capital que incluye la propuesta del consejo era una condición exigida por la entidad financiera para asegurar la recapitalización.

Los actuales gestores del grupo de distribución han defendido que esta disminución de capital -propone que el valor de cada acción baje hasta un 90%- es una medida que "contribuye decisivamente" a salir de la situación de quiebra técnica en la que se encuentra.

Han apuntado, asimismo, que este tipo de operaciones "acordeón" -una reducción de capital acompañada de un posterior aumento- son habituales en casos de causas de disolución.

Aunque no sería suficiente de forma aislada, en su opinión la dilución facilitará restablecer el equilibrio patrimonial, y han recalcado que por el momento Morgan Stanley no la ha requerido formalmente pese a poder hacerlo como condición indispensable para suscribir su ampliación de 600 millones.

En la lista de requisitos exigidos por el banco de inversión sí figura que Dia tenga "una estructura de capital sostenible", lo que significa que debe tener liquidez para financiar su plan de negocio, que su deuda neta no puede superar 2,25 veces su ebitda y que "no haya más de 25 millones de euros del endeudamiento financiero total de Dia con vencimiento antes del 1 de abril de 2021".

INVESTIGACIÓN EN BRASIL

Además, el consejo de administración de Dia ha informado este miércoles de que la investigación abierta en Brasil tras detectar "irregularidades" contables en el seno de la compañía continúa en curso actualmente. En un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los gestores de la firma han recordado que el año pasado procedió a una "revisión de las estimaciones de 2018" y a la "corrección" de sus cuentas de 2017, lo que derivó en la apertura de una investigación para aclarar lo ocurrido.

Las pesquisas, efectuadas por la auditora EY, ya terminaron en España y siguen en marcha en Brasil, y han detectado "la existencia de prácticas irregulares que habrían sido realizadas por determinados empleados y directivos, incluyendo algunos de los anteriores miembros de la alta dirección de la sociedad, eludiendo los controles internos".

Desde Dia han recordado que ya presentaron una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por estos hechos, aunque sin detallar la identidad de los implicados. No obstante, en su comunicación de hoy al supervisor bursátil la empresa ha revelado que "las personas que conforme a la investigación realizada podrían haber participado en las prácticas irregulares ya no prestan servicios ni ostentan cargos" en la firma.