Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, durante su intervención en la tercera jornada del Wake Up, Spain 2024! 'Las grandes oportunidades de España en una Europa en cambio'.

Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, durante su intervención en la tercera jornada del Wake Up, Spain 2024! 'Las grandes oportunidades de España en una Europa en cambio'. Sara Fernández

Construcción e Infraestructuras

El PP rechaza el "pacto de país" de Puente en Wake Up! por contemplar el "pago por uso" de las autovías

Mazón emplaza a Page en el foro de EL ESPAÑOL: "Sentémonos para arreglar el problema del agua". 

18 abril, 2024 02:50

El Partido Popular ha rechazado taxativamente el "pacto de país" que Óscar Puente había ofrecido en Wake Up, Spain! por contemplar el "pago por uso de las autovías". Desde la formación presidida por Alberto Núñez Feijóo entienden que el mensaje lanzado por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible en el Foro Económico Español sólo busca "exprimir" más a los ciudadanos con un "sablazo" que el PSOE había negado durante la campaña de las generales. 

"Con su intención de meter peajes en las autovías, tal y como ha esbozado el ministro Óscar Puente, el Gobierno evidencia una vez más que sólo sabe mentir y hacer todo aquello que negaba en campaña", detallaron fuentes populares durante la tarde de ayer. 

"El problema realmente lo tiene un Gobierno manirroto que no sabe gestionar el dinero público, que ha generado más de 70.000 millones de deuda cuando ha tenido una recaudación extra de 63.000 millones vía impuestos", añadieron las mismas fuentes en la tarde de ayer. 

Era la airada reacción del Partido Popular a las palabras del titular de Transportes y Movilidad Sostenible. En Wake Up, había lanzado un ofrecimiento al PP en forma de "pacto de país" para abordar la transposición de la legislación europea en materia de peajes, que directamente no obliga a implantarlos, pero que sí los contempla como una opción. 

En este sentido, a fin de decidir si estos se desarrollan o no, Puente aludió al citado "pacto de país" entre los dos grandes partidos para poder abordar este asunto con el "mayor consenso posible". 

11. Conversación con Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible

"Si optamos por pagarlas únicamente con impuestos, nos encontraremos con situaciones únicas", señaló el ministro durante su intervención, poniendo de ejemplo un camión que salga de Alemania y circule por la Unión Europea, pagando peajes en todos los países y dejando de hacerlo al llegar a España. 

"Tenemos que reflexionar si queremos pagar las carreteras sólo con impuestos o que lo hagan también aquellos que las usan", remarcó, defendiendo que el sistema combinado es el que considera más "justo".

En España, actualmente, 26.400 kilómetros de carreteras pertenecen al Estado, 75.300 kilómetros a las comunidades autónomas y 67.700 a las diputaciones.

De todas ellas, las primeras -las que pertenecen al Estado- son las que soportan el 52% del tráfico total y el 65% del tráfico pesado. Además, del total de la red, 17.551 kilómetros son vías de gran capacidad (autopistas y autovías principalmente) y poco más de 1.400 kilómetros en España tienen peaje

En total son 165.375 kilómetros de carreteras que, de forma conjunta, acumulan un déficit de 9.000 millones de euros en mantenimiento. Un descenso de inversión que se viene produciendo en la última década tras los recortes derivados de la crisis de 2008.

Otros países del entorno comunitario ya exploran diferentes opciones para hacer frente a esta situación. Francia, por ejemplo, que cuenta con una red de más de un millón de kilómetros, es decir, seis veces la de España, ya tiene 9.150 kilómetros de peajes

[Los peajes entran en campaña electoral: ¿pagaremos por circular en autopista en 2024?]

Alemania cuenta con más de 650.000 kilómetros de carreteras, lo que supone alrededor de cuatro veces más que España. En el país germano los turismos no tienen peajes, mientras que sí existe un pago por uso para el transporte pesado.

Italia contabiliza algo menos de 500.000 kilómetros de carreteras, una cifra también mucho más elevada que en España. En este sentido, Italia, además, cuenta con alrededor de 7.000 kilómetros de autopista. Y todos estos kilómetros de autopista en Italia son de peaje, al menos para vehículos pesados.

Infraestructuras en Wake Up

El debate acerca del futuro de las infraestructuras ha jugado un papel fundamental en la IV edición del Foro Económico Español. Autopistas, 'data center' y, por supuesto, el agua. 

"Emiliano, donde estés, sentémonos y dejemos la escalada verbal". Con estas palabras Carlos Mazón, presidente de la Generalitat valenciana, instó a su homólogo castellanomanchego, Emiliano García-Page, a entablar conversaciones en relación con el polémico trasvase Tajo-Segura. 

"Ya está bien de que nos lancemos mensajes. Yo no me quiero enfrentar, quiero arreglar el problema del agua. Voy a dejar de enviar mensajes, lo que quiero es arreglar el problema", manifestó Mazón. 

Previamente, este martes, Page se había referido a este asunto también durante su intervención en Wake Up, Spain!. "El río Tajo se empieza a recuperar a partir de Gredos y en tierras extremeñas y portuguesas, pero el Tajo medio está en una fase de degradación y de contaminación por falta de capacidad acuífera", explicó Page. De ahí su oposición al trasvase, y su apuesta por las desaladoras para las regiones levantinas.