Sede de Allianz en Madrid.

Sede de Allianz en Madrid. E.E.

Construcción e Infraestructuras

La línea de construcción de Allianz Commercial en España duplica su negocio en 2 años gracias a la marcha del sector

La firma espera seguir creciendo en los cursos venideros gracias al dinamismo que muestran las principales constructoras españolas. 

4 abril, 2024 02:27

La línea de negocio de Recursos Naturales y Construcción de Allianz Comercial se ha convertido en uno de los puntales de la compañía dentro del mercado Ibérico. En este sentido, gracias al dinamismo que ha mostrado el sector durante los últimos dos años, han logrado duplicar su volumen de negocio, llegando a representar este una cuarta parte del negocio total. 

Son las cifras que traslada Miguel Peces, responsable de Construcción para Europa de Allianz Commercial, a EL ESPAÑOL-Invertia. Peces, que fue designado para el cargo el pasado mes de noviembre, cuenta con una amplia trayectoria en el sector. De hecho, en el pasado ejerció de gerente de construcción para Oriente Medio e India en Ferrovial. 

"Indudablemente el buen comportamiento que ha tenido el sector nos ha repercutido favorablemente. En España trabajamos con todas las grandes constructoras del Ibex y estamos presentes en sus proyectos más destacados por todo el mundo, nuestro objetivo será seguir acompañándolas. Aunque porcentualmente vayamos a crecer menos, seguiremos en dobles dígitos", detalla a este diario. 

[ACS cree que puede ingresar 3.000 millones por las ventas de Clece, activos no estratégicos y la SH-288]

Dentro del Grupo Allianz, que en 2023 alcanzó su récord de beneficio neto, se encuentra Allianz Commercial. Esta firma es la encargada de gestionar seguros corporativos de grandes empresas y riesgos complejos. 

Hace cerca de un año, explica el responsable de Construcción para Europa de Allianz Commercial, la compañía decidió cambiar su identidad corporativa. Así, se pasó de dos divisiones independientes -Allianz Global Corporate & Specialty, AGCS- a tan sólo una. La firma germana comunicó en junio de 2023 la unificación. 

Miguel Peces, responsable de Construcción para Europa de Allianz Commercial.

Miguel Peces, responsable de Construcción para Europa de Allianz Commercial. E.E.

"De esta manera, Allianz Commercial une la larga trayectoria y especialización de los compañeros de AGCS y el segmento midCorp de Allianz Seguros", añade Peces. "Apostamos por mantener relaciones a largo plazo con nuestros clientes y por clientes que apuesten por relaciones en el largo plazo", asegura. 

El 2023 de las constructoras españolas ha sido particularmente bueno. Las empresas patrias de este segmento dispararon su beneficio durante el curso anterior hasta los 1.989 millones, una cifra un 68% superior a los datos que mostraron en 2022. 

Empresas como ACS dispararon su beneficio gracias a la buena marcha, precisamente, de su negocio de construcción. Ferrovial lo elevó hasta los 460 millones y compañías que registraron pérdidas en años anteriores, como es el caso de OHLA, volvieron a beneficios.

Actualmente, por sus propios equipos y gracias a sus socios, la firma está presente en más de 200 países. Esto brinda a la firma la capacidad de garantizar pólizas en prácticamente todos los lugares del mundo. 

De consolidarse esta tendencia -así será según las previsiones que tiene el sector en vista de los grandes proyectos que están por venir este 2024- los márgenes de Allianz Commercial, tal y como indica Miguel Peces, volverán a crecer.