Ignacio Madridejos, consejero delegado de Ferrovial, y Rafael del Pino, presidente, en la Junta de Accionistas celebrada hoy en Madrid.

Ignacio Madridejos, consejero delegado de Ferrovial, y Rafael del Pino, presidente, en la Junta de Accionistas celebrada hoy en Madrid. Efe.

Construcción e Infraestructuras

Sólo Leopoldo del Pino y unos accionistas más, el 4,72% del capital, votan en contra del traslado de Ferrovial

Los resultados definitivos de las votaciones en la Junta de Accionistas de Ferrovial avalan el traslado de la compañía a Países Bajos

13 abril, 2023 19:51

Solo Leopoldo del Pino, hermano del presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, con el 4,5% del capital de la compañía, y accionistas que controlan algo más de otro 0,22% del grupo español, han votado en contra del traslado de la empresa a Países Bajos, en la Junta General celebrada hoy en Madrid por la multinacional.

El grupo español ha publicado pasadas las 19.30 horas el resultado definitivo de las votaciones realizadas en la Junta por parte de los accionistas. El punto 10.1 del Orden del día, referido a la fusión transfronteriza que implica el cambio de sede, ha recibido un porcentaje de votos a favor representativo del 93,3% del capital; las abstenciones han representado el 0,9%.

Los accionistas que han votado en contra del traslado de sede propuesto por el consejo de administración de Ferrovial en la Junta General celebrada hoy por la multinacional española en Madrid representan en total el 5,79% del capital de la compañía presente en la Junta.

[Qué gana y qué pierde Ferrovial con su marcha]

El punto del Orden del día que más votos en contra ha suscitado ha sido el de la política de remuneración del consejo de administración de la compañía resultante del traslado, un 10,1% del capital.

Ferrovial da por hecho así el cambio de sede. A pesar de que el porcentaje de voto en contra es superior al umbral a partir del cual se paralizaría la operación, el 2,57%, Leopoldo del Pino previsiblemente no venderá sus acciones

"De este modo, Ferrovial da comienzo al proceso de fusión inversa transfronteriza en la que la actual sociedad matriz del Grupo, Ferrovial, S.A., será absorbida por su filial, Ferrovial International SE (FISE)", ha informado la constructora.

[La coalición se divide a causa de Ferrovial]

"Con este cambio, la sede social de la matriz del Grupo se trasladará a Países Bajos y sus acciones se cotizarán simultáneamente en España (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia) y Países Bajos (Euronext Amsterdam) y, posteriormente, solicitar su cotización en Estados Unidos", ha añadido.

El porcentaje del capital que ha votado en contra del traslado era clave para que la reorganización societaria que plantea la empresa sea una realidad.

La operación del cambio de sede está condicionada a su aprobación por parte de los accionistas y a que, un mes después, el importe de las obligaciones resultantes del derecho de separación no supere los 500 millones de euros.

Entrada al auditorio ONCE, en Madrid, donde se ha celebrado la Junta de Accionistas de Ferrovial.

Entrada al auditorio ONCE, en Madrid, donde se ha celebrado la Junta de Accionistas de Ferrovial. Europa Press.

Esto supone que los accionistas que vendan sus títulos en ese periodo -un mes a contar tras la publicación en el BOE del acuerdo de la Junta- no deberían sumar más del 2,57% del capital, el equivalente a los 500 millones de euros reservados para pagar a los accionistas que decidan vender sus acciones.

Ferrovial pagará 26 euros por acción a aquellos inversores que decidan ejercer su derecho de separación; la compañía cotiza en la actualidad ligeramente por encima de los 27 euros por título. Fuentes cercanas a la compañía estiman que si el 0,22% del capital presente en la Junta que ha votado en contra vendiera sus acciones, se trataría de una cantidad cercana a los 40 millones de euros.

Los principales accionistas del grupo ya habían mostrado previamente su apoyo a la medida. El presidente del grupo, Rafael del Pino, con el 20,4% del capital, y su hermana María del Pino, con el 8,4%. También el fondo de inversión extranjero con más acciones de la multinacional española, The Children's Investment Master Fund, con el 7%.

El fondo soberano noruego Norges Bank, con el 1,5%, que previamente había mostrado su intención de votar en contra del cambio de sede, modificó su intención y finalmente lo hará a favor.

Quorum y filial española

La lista definitiva de asistentes al acto ha sido de 674 accionistas, titulares de 119 millones de acciones, un 16,4% del capital social, incluyendo los accionistas que han votado a distancia. También han estado 2.072 accionistas representados, titulares del 61,2% del capital social, con lo que en total han concurrido acciones que suman el 77,6% del total del capital social, quórum suficiente para la constitución de la Junta.

Coincidiendo con la celebración de la Junta, Ferrovial ha publicado este jueves en el Borme de Madrid la constitución de la sociedad Ferrovial International SE Sucursal en España, la firma que asumirá las actividades relacionadas con la construcción de la compañía en España.

Al frente de la misma, domiciliada en la calle Príncipe de Vergara, se encuentra Ignacio del Pino, hijo del presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, quien ya ocupa el puesto de director financiero de la compañía bajo la tutela de Ernesto López Mozo, director general económico financiero.