Ignacio Madridejos, consejero delegado de Ferrovial, y el presidente del grupo, Rafael del Pino, en la Junta de Accionistas.

Ignacio Madridejos, consejero delegado de Ferrovial, y el presidente del grupo, Rafael del Pino, en la Junta de Accionistas. Efe.

Construcción e Infraestructuras

Rafael del Pino, presidente de Ferrovial: "España siempre ha sido nuestro país y no renunciamos a ello"

La decisiva reunión de accionistas de Ferrovial dará luz verde a una fusión inversa que ha provocado un choque con el Gobierno de Sánchez. 

13 abril, 2023 12:32
Alberto Ortín Arturo Criado

El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, ha aludido a la libertad de establecimiento "que nutre la esencia misma de la Unión Europea" para defender la decisión de la compañía española de trasladar su sede a Países Bajos, en la Junta de Accionistas celebrada en Madrid.

Junta General de Accionistas 2023 | Ferrovial

En su discurso ante los accionistas, el presidente de Ferrovial ha sostenido que la reorganización societaria que implica el cambio de la sede de Madrid a Ámsterdam forma parte del desarrollo natural de la compañía, siendo clave para facilitar el acceso a los mercados de capitales y mejorar su competitividad. "Supongo que ha sido este tema el que ha atraído tanta prensa a la Junta", ha comentado.

El traslado "se enmarca en la libertad de establecimiento que nutre la esencia misma de la Unión Europea", ha afirmado. "Ferrovial no se va de España", ha dicho. "Mantendrá la actividad, el empleo, los proyectos, el plan de inversiones, la contribución fiscal y la cotización en las bolsas españolas. España ha sido siempre nuestro país y no renunciamos a ello", ha asegurado.

"Debemos dejar muy claro que la reorganización persigue objetivos económicos válidos", ha subrayado. "La operación no se hace por motivos fiscales, es neutro para la compañía en estos efectos, los impuestos que pagará ferrovial tras la fusión serán similares a los actuales", ha destacado, algo que, ha añadido "permite que la operación se pueda acoger a la neutrialidad fiscal de las fusiones".

Del Pino también ha destacado que el comportamiento de la acción de Ferrovial desde que, el pasado 28 de febrero, se anunciara la operación de traslado de sede, ha sido mejor que la del Ibex.

Cotización en España y EEUU

El presidente de Ferrovial ha eludido decir a los accionistas del grupo que no existe impedimento para cotizar a la vez en España y en Estados Unidos, como pretendía el Gobierno en una carta enviada esta semana a la empresa.

El Secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, envió una carta al consejero delegado de Ferrovial, Ignacio Madridejos, en la que instaba a que en la Junta se informara a los accionistas de la compañía de que no existe "ningún obstáculo para la admisión a negociación directa de las acciones de una sociedad española cotizada en España en Estados Unidos, ni indicios de su existencia".

[Ferrovial acusa al Gobierno de reconocer ahora que no se puede cotizar en España y en EEUU]

"El ejercicio 2022 vuelve a poner de manifiesto la importancia que la internacionalización tiene para Ferrovial, así como la apuesta estratégica por Estados Unidos", ha indicado el presidente de la multinacional española. Por ello, ha añadido, "se solicitará la cotización de la sociedad en los Países Bajos y en España y, posteriormente, en Estados Unidos con el objetivo de que la acción aumente su liquidez y su atractivo para inversores internacionales".

Del Pino ha indicado que, de esta forma, se propone "una vía ya contrastada por numerosas compañías europeas para cotizar en Estados Unidos en un plazo breve". Y ha recordado que en la actualidad más del 90% del valor del grupo procede de activos internacionales, y más del 75% corresponde a Norteamérica. 

"En este contexto el consejo de administración ha acordado someter a votación la fusion transfronteriza, la operacion que se propone afecta exclusivamente a la matriz, que pasaría a tener su sede legal en Países Bajos", ha explicado. 

El consejero delegado del grupo, Ignacio Madridejos, ha destacado el incremento de los tráficos en autopistas y aeropuertos y el buen desempeño del negocio de construcción, lo que ha permitido a Ferrovial cerrar el ejercicio 2022 con una liquidez de 6.118 millones de euros y una posición neta de tesorería de 1.439 millones.

El ejecutivo ha insistido en que los mercados principales del grupo son Estados Unidos, Canadá, España, Reino Unido, Polonia e India, y que se analizan oportunidades en otras regiones como en Australia, el resto de Europa o Latinoamérica.

Está previsto que el traslado de la sede del grupo sea aprobada por los accionistas, contando la propuesta con el apoyo de los mayores titulares de acciones del grupo.