Una de las autopistas mexicanas de Abertis.

Una de las autopistas mexicanas de Abertis.

Construcción e Infraestructuras

Los ingresos de Abertis crecen un 4% y gana 506 millones de euros hasta septiembre

El tráfico en sus autopistas creció un 12% en los tres primeros trimestres del año, sobre todo en Francia (16%), España (15%) y México (10%)

4 noviembre, 2022 11:27

Abertis, la empresa de movilidad controlada por ACS y su socio italiano Atlantia, obtuvo un beneficio neto de 506 millones de euros en los nueve primeros meses del año. Por tanto, se trata de una caída del 2% respecto al mismo periodo del año pasado. La razón principal fue la pérdida, en agosto de 2021, de algunas de sus concesiones de autopistas en España.

Sin embargo, sus ingresos crecieron un 4%, hasta los 3.800 millones de euros. Dicho de otra manera, la pérdida de estas autopistas de peaje fue compensada por el incremento del tráfico en el resto de sus activos en todo el mundo.

De hecho, excluyendo este efecto y teniendo en cuenta una cartera constante, disparó un 17% sus ingresos, según se recoge en los resultados semestrales de Hochtief. Es a través de esta constructora alemana a través de la cual ACS mantiene su participación en Abertis. Su liquidez se sitúa actualmente en 8.400 millones de euros.

[La recuperación del tráfico impulsa el beneficio de Abertis a 98 millones de euros]

A destacar el resultado bruto de explotación (Ebitda) que también se impulsó otro 19% en términos comparables, hasta los 2.615 millones de euros. Incluso teniendo en cuenta la pérdida de sus concesiones, que no fueron renovadas por el Gobierno español, el aumento del Ebitda fue del 3%.

De media, el tráfico en sus autopistas creció un 12% en los tres primeros trimestres del año, sobre todo en Francia (16%), España (15%) y México (10%). En España este cambio es en términos comparables, excluyendo la aportación de hace un año de Acesa, Invicat y Sol. En cuanto a la deuda, la neta asciende a 23.350 millones de euros, con un coste medio del 4,7%. Inflación y los tipos de interés han impactado en la misma. 

Más contratos para Hochtief

Por su parte, Hochtief ha reportado un beneficio neto de 355 millones de euros, un 21% superior; un Ebitda de 381 millones de euros, un 18% más que hace un año; y unas ventas de 19.100 millones, un 23% más, gracias al incremento de la actividad en América y Asia.

Su cartera de pedidos se sitúa ahora en 52.800 millones de euros, un 13% superior. Y todo tras ganar nuevos contratos por valor de 20.900 millones de euros de enero a septiembre de 2022. Su deuda neta era de 226 millones a cierre de septiembre.

Con todo ello, la compañía ha confirmado sus previsiones para este año, en el que espera alcanzar un Ebitda de entre 475 y 520 millones de euros, lo que supondría un crecimiento de entre el 5% y el 15%, tras aplicar una serie de medidas para mitigar el impacto de la inflación y la tensión en las cadenas de suministros mundiales.