Rafael del Pino, presidente de Ferrovial.

Rafael del Pino, presidente de Ferrovial.

Construcción e Infraestructuras

Ferrovial gana 50 millones de euros y logra una liquidez cercana a los 6.000 millones

La recuperación de la movilidad en sus autopistas y de la construcción han sido claves.

28 julio, 2022 18:27

Ferrovial ha conseguido un resultado neto de 50 millones de euros de enero a junio de 2022. Conviene recordar que, en el mismo periodo de 2021, las pérdidas fueron de 184 millones de euros.

Dos han sido los factores determinantes en este salto: por un lado, la recuperación de los tráficos en sus autopistas y aeropuertos, tras el levantamiento de las restricciones a la movilidad; por otro, la contribución de su negocio de construcción.

Las ventas de la compañía presidida por Rafael del Pino fueron de 3.465 millones de euros (un 6,2% más respecto a idéntico periodo del pasado año). Mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) lo hizo un 11,3%, para situarse en 306 millones de euros.

[Ferrovial sumará 200 kilómetros de autopistas en régimen de concesión antes de concluir 2023]

En el plano financiero, su liquidez se sitúa en 5.937 millones de euros, mientras que la caja neta ex proyectos de infraestructuras alcanza los 1.521 millones de euros, incluyendo operaciones discontinuadas.

En este sentido, Ferrovial sigue avanzando en la completa desinversión del negocio de Servicios, que ingresó 1.406 millones de euros, mientras que el Ebitda se situó en 78 millones de euros. La cartera de esta división alcanzó los 7.921 millones de euros.

Dividendos

Ferrovial ha ingresado 86 millones de euros en dividendos durante los seis primeros meses de 2022. Un apartado en el que cabe destacar los 42 millones de la autopista NTE y los 16 millones de LBJ. Está previsto que la 407 ETR canadiense reparta 200 millones de dólares canadienses en el tercer trimestre del año.

La autopista canadiense aumentó un 57% sus tráficos y un 50% sus ventas. Algo que sucedió igualmebte en sus autopistas estadounidenses. Ello, acompañado de un aumento de los peajes, supuso un crecimiento de doble dígito en la facturación de todas ellas.

En aeropuertos, los tráficos en el aeropuerto londinense de Heathrow se multiplicaron por seis, hasta los 26,1 millones de euros en este periodo, principalmente por los viajes de ocio los fines de semana y las vacaciones escolares. Conviene recordar que la autoridad aeroportuaria ha limitado su capacidad diaria de viajeros a 100.000 debido a la gran afluencia. El resto de sus aeropuertos británicos (Aberdeen, Glasgow y Southampton) también se beneficiaron del incremento de la movilidad.

Por su parte, la división de Construcción registró un aumento de las ventas de un 4,1% en términos comparables, apoyada en su filial polaca (Budimex). El 83% de las ventas del negocio procede de la actividad internacional.

El impacto de la inflación en los precios de suministros y subcontratas influyó en el resultado de explotación de esta división, que cayó un 64%, hasta 26 millones de euros. Se vio parcialmente compensado por la aplicación de la fórmula de revisión de precios y la evolución positiva de Budimex.

La cartera de construcción se situó en 12.043 millones de euros, sin incluir contratos preadjudicados por un importe aproximado de 1.800 millones de euros, destacando la adjudicación de la construcción de Coffs Harbour Bypass, en Nueva Gales del Sur (Australia).