Sede de Acciona.

Sede de Acciona.

Construcción e Infraestructuras

Acciona modernizará el transporte ferroviario de Melbourne (Australia) por 212 millones de euros

En consorcio con otras empresas, se encargará de actualizar los sistemas de detección y extracción de humo y los aspersores de diversas estaciones.

9 junio, 2022 12:56

Noticias relacionadas

Acciona, la compañía presidida por José Manuel Entrecanales, se ha adjudicado un contrato en Australia por valor de 319 millones de dólares australianos (unos 212 millones de euros). Dicho contrato tiene que ver con las obras del City Loop Upgrade de Melbourne, es decir, el sistema de transporte ferroviario de la ciudad en su distrito central de negocios.

Junto a Acciona, están las empresas WSP, Metro Trains Melbourne y Level Crossing Removal Project. Un consorcio que se encargará de actualizar los sistemas de detección y extracción de humo y los aspersores de diversas estaciones: Flagstaff, Melbourne Central y Parliament. El plazo de conclusión de las obras es a finales de 2023.

El City Loop, cuya construcción data de la década de los 70, consta de cuatro túneles, con un total de 12 kilómetros. Es un tramo crítico de la red ferroviaria de Melbourne y requiere un mantenimiento constante para garantizar su alto nivel.

Experiencia

La compañía presidida por José Manuel Entrecanales se estableció en Australia en 2002, donde tiene uno de sus epicentros, junto a Nueva Zelanda.  

Recientemente se adjudicó en consorcio las obras de construcción de la pista de aterrizaje del nuevo aeropuerto internacional Western Sydney (Nancy Bird Walton), por valor de 530 millones de dólares australianos (328 millones de euros).

Con anterioridad, y también en consorcio, se adjudicó el tramo central del Sydney Metro West (Metro Oeste de Sídney), el nuevo ferrocarril subterráneo que atraviesa gran parte de la ciudad más grande del país: 1.960 millones de dólares australianos (1.240 millones de euros).

Además, se ha hecho con obras por valor aproximado de 2.400 millones de dólares australianos para la supresión de pasos a nivel en la línea ferroviaria de Frankston, en Melbourne. También en 2021, el Estado de Victoria adjudicó al consorcio el contrato para ampliar parte de la línea de Hurstbridge, en el norte de Melbourne, por valor de 530 millones de dólares australianos (340 millones de euros).

En los últimos años, la compañía ha ejecutado proyectos emblemáticos a lo largo del país como los túneles de Legacy Way (en Brisbane), un bypass de 41 kilómetros para la autopista de Toowoomba o la planta desaladora de Adelaida.

En el caso de Acciona Energía,  ha iniciado en mayo la construcción del complejo eólico MacIntyre, el mayor del país, con una capacidad total de 1.026MW y una inversión asociada de 2.000 millones de dólares australianos (1.300 millones de euros).