Imagen de la fábrica de baterías de Daimler en Tailandia.

Imagen de la fábrica de baterías de Daimler en Tailandia. E.P.

Observatorio de la movilidad

Acciona Energía invertirá 2.500 millones en una gigafactoría de baterías de coches en Extremadura

El proyecto va de la mano del gigante chino Envision y se prevé realizar una inversión de 2.500 millones de euros.

2 junio, 2022 10:43

Noticias relacionadas

España podría tener otra 'gigafactoría' de baterías, como la que proyecta Vokswagen en Valencia. Según varios medios regionales de Extremadura, Navalmoral de la Mata es la sede elegida para albergar el macroproyecto empresarial que supondrá la gigafactoría de litio proyectada por la multinacional china Envision, con Acciona Energía como socio.

El proyecto en el que se prevé realizar una inversión de 2.500 millones de euros y la creación de más de 3.000 empleos directos y unos 12.000 indirectos, según el periódico Hoy. 

La megafactoría tendrá la capacidad de producir, anualmente, unas 600.000 baterías de litio para vehículos eléctricos, unos 30 GWh. Para llegar a esa cifra, se dividirá el proyecto en tres fases de 10 GWh cada uno. Cuando el proyecto culmine, la fábrica ocupará unas 200 hectáreas de terrenos ubicados en el parque industrial de Navalmoral. 

El otro socio del proyecto, Acciona Energía, construirá, junto a la factoría, una planta fotovoltaica para suministrar la energía necesaria, aunque desde Acciona un portavoz ha declinado hacer comentarios sobre el tema a EL ESPAÑOL-Invertia

Aún así, en su última Junta General de accionistas, el pasado 7 abril, su presidente ejecutivo, José Manuel Canales, ya adelantaba estar en conversaciones con una empresa china para poner en marcha una fabrica de baterías en nuestros país. 

La inversión para la realización de esta fábrica está apoyada en el PERTE del vehículo eléctrico, impulsado por el Gobierno y cuyo plazo para la presentación de proyectos finaliza este 3 de junio. Un estatal que está dotado con 2.975 millones de euros.