Imagen de archivo de la construcción de una promoción de viviendas en Málaga capital.

Imagen de archivo de la construcción de una promoción de viviendas en Málaga capital.

Construcción e Infraestructuras

El Banco de España aconseja alargar los fondos europeos en construcción para que no suban los precios

El supervisor dice que podría "provocar tensionamientos adicionales en los costes del sector".

7 mayo, 2022 16:22

Noticias relacionadas

Dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), destaca el conocido como Plan de Rehabilitación de Vivienda y Regeneración Urbana. El mismo está dotado con 6.820 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation. Y su fin no es otro que impulsar la actividad residencial, tanto de rehabilitación como de oferta de obra nueva.

Según señala el Banco de España (BdE) en su último Informe de Estabilidad Financiera, dicho plan podría ser un arma de doble filo. Cierto que podría impulsar al sector de la construcción. Pero, como advierte, "la implementación del PRTR podría provocar tensionamientos adicionales en los costes del sector y trasladarse a los precios".

Por tanto, la entidad aconseja, ante esta posibilidad, "una implementación más dilatada en el tiempo de este programa que la contemplada en la actualidad". Y esa fecha no es otra que 2025.

Aceleración de precios

En el informe del BdE, se apunta a que la mayor fortaleza de la demanda de vivienda frente a su oferta "se tradujo en una nueva aceleración de los precios medios de la vivienda en el cuarto trimestre de 2021".

Así, y según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de crecimiento interanual del precio de la vivienda se elevó hasta el 6,4% en el cuarto trimestre de 2021.

Por tanto, se trata de 2,2 puntos porcentuales por encima del dato del trimestre anterior. Por segmentos, tanto en el de segunda mano como en el de vivienda nueva se observó una aceleración (de 2,2 pp y de 2 pp, hasta el 6,4 % y el 6,1%, respectivamente).

"El considerable repunte en los costes de los materiales y la creciente escasez de mano de obra en el sector de la construcción, que está llevando a la ralentización e incluso paralización de algunas obras en marcha, podrían producir aumentos adicionales en el precio de la vivienda nueva durante el presente año", remarca el supervisor. 

Así, también apunta a que, en línea con la evolución de las compraventas de vivienda, "el volumen de nuevo crédito hipotecario residencial se mantuvo en el segundo semestre de 2021 en torno a los niveles de la primera parte del año". Conviene recordar que son los más elevados desde 2010.

"En este contexto, el saldo de este crédito continuó creciendo, mostrando en el cuarto trimestre de 2021 una tasa de variación interanual del 1,2%. Es la más alta desde principios de 2011. Por otro lado, el saldo de crédito a la construcción y promoción inmobiliaria mantuvo una tendencia descendente, si bien a un ritmo cada vez menor", concluye el BdE.