Ciudad Quesada, ubicada en el municipio de Rojales.

Ciudad Quesada, ubicada en el municipio de Rojales.

Alicante SECTOR INMOBILIARIO

Así es Ciudad Quesada, la urbanización de Rojales más buscada por los extranjeros para vivir en España

Este enclave cuenta con 30.000 viviendas y un precio por metro cuadrado de 2.207 euros. Su historia se remonta a finales de los 80.

7 mayo, 2022 02:04
Alicante

Noticias relacionadas

Un "lugar perfecto en el que vivir todo el año", con todos los servicios de un pequeño pueblo y ubicado en pleno corazón de la provincia de Alicante, muy cerca de la costa y del aeropuerto. Ciudad Quesada es una urbanización del municipio de Rojales con unas 30.000 viviendas y una trayectoria que comenzó hace décadas. Se encuentra en el sur de la provincia, entre las playas de Torrevieja, La Mata y Guardamar del Segura.  

Según el portal especializado en vivienda Idealista, Ciudad Quesada fue la ubicación más buscada a finales de 2021 por los extranjeros para vivir en un pueblo pequeño en el interior de España. Con unos 10.000 habitantes censados, la mayor parte (75 %) de su población es extranjera, principalmente británica y suiza. Muchos han establecido allí su residencia principal, y viven todo el año.

La historia de esta macrourbanización se remonta a los años 80, y está vinculada al empresario Justo Quesada. Nacido en Orihuela en 1926, en el 72 compra suelo al sur de Rojales para iniciar sus proyectos urbanísticos. Ciudad Quesada se expande a partir de un proyecto de 1989: el Club de Golf Quesada, que en 1994 pasó a llamarse La Marquesa Golf & Country Club. 

Alrededor de este campo de golf se empezaron a construir 15.000 viviendas y fue creciendo hasta las 30.000 de la actualidad, con una amplia cartera de servicios.

¿Cuánto cuesta vivir aquí? Según Idealista, Ciudad Quesada cerró el año en los 2.207 euros por metro cuadrado (el doble que Rojales), por lo que el precio de sus viviendas unifamiliares (su principal construcción) oscila entre los 300.000 y 500.000 euros de media. Sin embargo, existen precios más económicos para adosados o apartamentos, dependiendo del tamaño, aunque son más escasos.  

Diseñada para extranjeros

Una de las claves del éxito de Ciudad Quesada es su infraestructura para extranjeros. Tiene cerca varias escuelas internacionales, como la academia Willow el centro Den Norske Skolen. Inluso en urbanizaciones vecinas, como Doña Pepa, cuentan con instalaciones académicas propias, como la Berlingua International School. 

También se presta especial atención a la actividad deportiva. Su principal reclamo sigue siendo su campo de golf, con 18 hoyos y un hotel propio, la Laguna, con unas 100 habitaciones. Pero también hay un club de bridge, ligas de billar y dardos, tenis, squash y bádminton, un club de corredores y academias de baile. 

También hay una amplia oferta de bares y restaurantes atraídos por los expatriados británicos, aunque con espacio para las franquicias nacionales. 

Polop y Busot

Después de Ciudad Quesada, Polop y Busot, también en la provincia de Alicante, fueron los pueblos de interior más buscados por los extranjeros para vivir en España, con unos precios de 1.915 euros y 1.484 euros por metro cuadrado, respectivamente. 

Ambos municipios cuentan también con una importante población extranjera, algo que es bastante habitual en la provincia. En Alicante, de hecho, vive la mayor colonia de residentes británicos en España, e incluso en algunas localidades constituyen la mayor parte del censo.