Este es el pueblo con mayor porcentaje de ciudadanos británicos empadronados en España.

Este es el pueblo con mayor porcentaje de ciudadanos británicos empadronados en España.

Vega Baja

El pueblo más inglés de España está en Alicante: "Feels like home"

El embajador del Reino Unido visita por primera vez la localidad en la que hay un mayor porcentaje de británicos empadronados y destaca la acogida.

9 diciembre, 2021 23:06
Alicante

Noticias relacionadas

El embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliott, ha exclamado en el pueblo español con mayor porcentaje de británicos empadronados, San Fulgencio, que tanto él como sus compatriotas se sienten "como en casa".

Por primera vez, un embajador del Reino Unido ha visitado este municipio situado al sur de la Comunidad Valenciana, a pocos kilómetros de la playa. En él se encuentran más de tres mil residentes de las islas británicas por 2.800 españoles dentro de un padrón de que no llega a los ocho mil vecinos, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que recoge Efe.

El enorme peso de la población británica se refleja en que es el único pueblo español con dos concejales del Reino Unido en el equipo de Gobierno. La concejala de Fiestas y Asuntos Sociales, Samantha Hull, de 51 años y originaria de Birmingham, y el de Relaciones Internacionales y Turismo, Darren Parmenter, londinense de 60.

En esta localidad donde la comunicación municipal en redes sociales se hace tanto en inglés como en castellano, Elliott ha manifestado sentirse "orgulloso y encantado de ver la tremenda contribución que tantos británicos están haciendo en sus comunidades".

La esperada visita

"Quiero agradecer al pueblo de San Fulgencio por hacernos sentir como en casa", ha asegurado el embajador. Y así se ha sentido tras visitar la urbanización La Marina, donde reside buena parte de la colonia de compatriotas. Allí ha conocido los proyectos Men Shed para la interacción social y la promoción de la artesanía y también el bautizado como Jardín de la Reflexión. Este último es un lugar al que parte de los residentes y visitantes pueden acudir para recordar a sus familiares y seres queridos fallecidos.

El embajador se ha reunido con el alcalde, José Sempere, miembros del equipo de gobierno y otros ciudadanos del Reino Unido residentes en el municipio, en una visita resultado de una invitación cursada el pasado verano para presentarle una de las zonas predilectas del país para segunda residencia de británicos.

El alcalde de San Fulgencio ha asegurado que "es un gran honor para nosotros recibir al embajador británico para reconocer la contribución que los nacionales del Reino Unido han hecho a nuestro municipio durante más de treinta años".

Acompañado de la cónsul británica en Alicante, Sarah-Jane Morris, y la delegada de la Generalitat en la provincia de Alicante, Antonia Moreno, Elliott ha dialogado con los dos concejales británicos de este municipio, Samantha Hull y Darren Parmenter, sobre algunos de los temas actuales que afectan a sus compatriotas, especialmente la residencia y los permisos de conducir tras la salida del país de la UE. Tras confirmarse el llamado Brexit, la DGT exige que se actualice la documentación para circular por las carreteras españolas.

El concejal de Relaciones Internacionales, Darren Parmenter, ha confesado sentirse "encantado de que el embajador haya podido aceptar mi invitación para visitar San Fulgencio" porque es consciente de que "esto no ocurre a menudo".

"Estoy orgulloso de que este municipio haya sido y siga siendo una elección popular de los ciudadanos británicos, tanto como turistas como residentes. Tener no uno sino dos nacionales del Reino Unido como parte del equipo de Gobierno demuestra el compromiso que tiene San Fulgencio con la integración de un número importante de la población", ha concluido el edil.